Síndrome del ojo seco: todo lo que debes saber sobre causas, síntomas y tratamiento
El síndrome del ojo seco es, en realidad, un conjunto de síntomas que surgen como resultado de una producción insuficiente de lágrimas o la composición incorrecta de las lágrimas, lo que conduce a trastornos superficiales del ojo. El efecto de estos trastornos es el secado de la córnea y la conjuntiva.
El síndrome del ojo seco es causado por una alteración en la película lagrimal. La película lagrimal es la emulsión que recubre la superficie del ojo, o la córnea, y es producida por varias glándulas. Consta de varias fracciones: fracción mucina, grande, agua y la capa grasa más pequeña. Dependiendo de qué fracción esté alterada, existen diferentes síntomas que requieren diferentes tratamientos.
Síndrome del ojo seco – síntomas
El síntoma principal del síndrome del ojo seco es la menor cantidad y composición incorrecta de las lágrimas , que son las encargadas de hidratar los ojos.
Otros síntomas del síndrome del ojo seco incluyen:
- ojos irritados
- sensación de arena debajo de los párpados
- cansancio y dolor en los ojos
- visión borrosa periódica
- secreción serosa en el saco conjuntival
- hiperemia moderada
- escamas, costras en las pestañas y los bordes de los párpados
- párpados que pican
- engrosamiento y enrojecimiento de los márgenes de los párpados
Estos síntomas pueden empeorar:
- en habitaciones con aire acondicionado
- en el sol
- en el viento
- en el smog urbano
- en contacto con el humo del cigarrillo
A pesar de que los síntomas del síndrome del ojo seco aumentan con la edad, también aparecen cada vez con más frecuencia en personas muy jóvenes. Los pacientes con ojo seco no suelen tolerar las lentes de contacto. A veces, los cambios en los ojos van acompañados de sequedad de boca.
Causas del «ojo seco»
Hay muchos tipos de “ojo seco” y no hay una causa única que los cause. El síndrome del ojo seco a menudo afecta a personas que trabajan mucho tiempo frente a monitores de computadora o pantallas de televisión. También podrían ser factores ambientales, enfermedades y el hecho de que nuestros ojos naturalmente producen menos lágrimas después de los 40 años.
Factores que contribuyen al desarrollo del síndrome del ojo seco:
- menopausia y síndrome premenstrual en mujeres
- enfermedades (diabetes o artritis reumatoide)
- estado después de la llamada corrección de la visión con láser
- ciertos medicamentos (por ejemplo, antihistamínicos, migrañas, antidepresivos, medicamentos para bajar la presión arterial, anticonceptivos)
- fumar tabaco
¿Cómo evitar el síndrome del ojo seco?
El tratamiento básico en el síndrome del ojo seco es reducir la causa de los síntomas, por ejemplo:
- tomar descansos mientras trabaja frente a la computadora
- parpadeo frecuente
- evitando el humo del cigarrillo
- evitando habitaciones con aire seco y caliente
- protegiendo los ojos del fuerte viento, sol, etc.
Cuando trabajes en la computadora, coloca el monitor de la computadora 10-20 grados por debajo del nivel de los ojos para reducir el tamaño de la fisura del párpado y reducir la evaporación de la película lagrimal.
Durante el trabajo, cada 20 minutos, vale la pena tomar descansos, mirar hacia otro lado y dirigir la mirada a un punto distante para relajar el alojamiento y mejorar la calidad de la superficie del ojo.
Síndrome del ojo seco – tratamiento
Si se sospecha de síndrome de ojo seco, concertar cita con un oftalmólogo que nos indicará el tratamiento adecuado y nos recetará los medicamentos adecuados.
Los ojos doloridos se aliviarán con gotas humectantes para los ojos, comúnmente conocidas como lágrimas artificiales. Hay muchas preparaciones de este tipo en farmacias (es mejor elegir productos sin conservantes).
Si este padecimiento es raro, se puede comprar gotas lubricantes en envases de dosis única. Así mismo, una preparación en forma de gel, que se aplica justo antes de acostarse, aliviará los ojos cansados después del trabajo.