Hipertensión en niños, todo lo que los padres deben saber
La hipertensión arterial ocurre solo en el 3-5 por ciento. niños y adolescentes. Desafortunadamente, el número de pacientes pediátricos con hipertensión arterial recién diagnosticada aumenta cada año. Se desconocen las causas de esto, pero la hipótesis principal es el estilo de vida poco saludable y la obesidad.
A partir de estudios epidemiológicos, se desarrolló la distribución de los valores normales de presión arterial según el grupo de edad. En niños y adolescentes, la hipertensión arterial se diagnostica sobre la base de tres mediciones independientes, en las que el valor medio de la presión arterial sistólica y diastólica supera las normas determinadas por el percentil 95 para la edad, el sexo y la altura del niño.
Medición de la presión arterial en niños
La medición de la presión arterial en un niño mayor de 3 años debe realizarse al menos una vez al año. Sin embargo, se recomienda medir la presión arterial en cada visita médica de un niño hasta los 18 años. Antes de tomar la medición, el niño debe pasar de 5 a 10 minutos en silencio y no comer ni tomar ningún medicamento que pueda afectar el resultado de la medición durante media hora antes de la prueba.
La medición de la presión arterial en niños menores de 3 años no forma parte del examen médico de rutina. Sin embargo, debe realizarse cuando el niño tiene antecedentes perinatales agobiados (prematuridad, defectos de nacimiento), padece enfermedad renal, padece cáncer o está tomando medicamentos que pueden afectar la presión arterial.
Las causas de la hipertensión en los niños
La mayoría de los niños con problemas de presión arterial padecen hipertensión secundaria (generalmente renal). Sin embargo, con el aumento del número de niños obesos en la sociedad, aumenta el número de pacientes pediátricos diagnosticados de hipertensión primaria (hipertensión esencial, idiopática). La investigación actual muestra que casi el 50 por ciento de los niños mayores de 12 años a los que se les diagnostica hipertensión padecen hipertensión primaria.
Las causas más comunes de hipertensión secundaria en niños y adolescentes son:
- coartación (estenosis) de la aorta
- estenosis, arterias renales anormales
- insuficiencia renal
- trastornos hormonales
- tomando ciertos medicamentos
- drogadicción
Tratamiento de la hipertensión en niños
La farmacoterapia de la hipertensión en niños se basa en los mismos regímenes que en adultos. Se utilizan los mismos fármacos, en las mismas combinaciones, pero con una dosis correspondientemente menor. Se deben implementar métodos no farmacológicos para combatir la hipertensión en niños obesos y en aquellos diagnosticados con hipertensión primaria.