Para aliviar el dolor de riñón, también conocido como cólico renal, están indicados:
- Remedios,
- Ingerir agua con cuidado,
- Compresa caliente en el sitio,
- Procedimientos médicos.
El cólico renal puede producirse por el paso de un pequeño cálculo a través del uréter, causando dolor y molestias, que desaparecen cuando llega a la vejiga y se elimina en la orina. Los medicamentos para la dilatación del músculo uréter, los analgésicos y las compresas, ayudan a la relajación y estimulan la producción de cálculos.
Sin embargo, cuando el cálculo no puede pasar por el canal (uréter), interrumpe el paso de la orina, dilatando el uréter, lo que da lugar a un intenso dolor, sudor frío, vómitos y malestar, crisis de riñón. En este caso, los procedimientos urológicos invasivos suelen estar indicados para despejar el pasaje y evitar complicaciones graves como la infección y el deterioro renal.
1. Remedios para el dolor de riñón
Inicialmente, los remedios indicados para el alivio del dolor en las crisis renales son los antiinflamatorios como el diclofenaco y el ibuprofeno; los antiespasmódicos como el buscopan compuesto y los analgésicos comunes como la dipirona en dosis altas o el paracetamol.
Si el dolor persiste, se pueden hacer potentes analgésicos como el tramal.
2. La ingestión de agua
No beba demasiada agua durante la crisis: en la actualidad todavía encontramos pautas que orientan la ingesta de agua durante la crisis, sin embargo, debido a la práctica clínica, la mayoría de los equipos de urología orientan a evitar el consumo de agua en esta fase, ya que aumenta la filtración renal, por lo tanto el volumen de líquido en el interior del riñón, que no será drenado debido a la obstrucción. La acumulación de más líquido, dilata más la cápsula del riñón, lo que hace que el cuadro de dolor sea mucho peor.
3. Compresa de agua caliente
La compresión con agua caliente en el lugar del dolor puede ayudar a la relajación muscular y a aliviar el dolor. Debe ser colocado en la espalda, justo debajo de las costillas, en el lado del dolor, siempre con cuidado en cuanto a la temperatura, para no causar lesiones en la piel.
4. Procedimientos médicos
Los procedimientos invasivos como la aplicación de láser, las ondas de choque, la colocación de doble J (catéter de drenaje) e incluso la cirugía abierta están indicados cuando los medicamentos y las compresas no son capaces de tratar, como en los casos de obstrucción del sistema urinario. En este caso, los procedimientos tienen por objeto prevenir la infección y el deterioro de la función renal.
¿Cuándo hay que buscar una emergencia?
Durante una crisis de dolor de riñón, se debe iniciar la medicación analgésica, más una compresa tibia, y si no mejora después de las primeras horas, o si el dolor, la fiebre, las náuseas o los vómitos empeoran, se debe buscar atención de emergencia.
Si el dolor en los riñones es causado por una obstrucción del tracto urinario debido a cálculos grandes o si hay signos de gravedad, como fiebre, cambios en el análisis de sangre, debe indicarse la hospitalización para un tratamiento de emergencia.
Los cálculos renales se eliminan a menudo de forma espontánea con la orina, lo que alivia inmediatamente el dolor. En otros casos, es necesario eliminar los cálculos mediante procedimientos más invasivos, como la aplicación de láser, la terapia de ondas de choque, la colocación de doble J (catéter introducido en el sistema renal para drenar la orina a la vejiga), hasta la cirugía abierta.
El dolor de riñón, causado por los cálculos renales, es agudo e intenso, dejando a la persona agitada y puede incluso causar náuseas y vómitos. El cólico no empeora o mejora con el cambio de posición, la respiración o los movimientos.
Consulte a un médico general, médico de familia o urólogo para una evaluación detallada del origen del cólico renal, así como una indicación de la medicación y los procedimientos apropiados.