¿Cómo facilitar el proceso de cicatrización?
Curar cicatrices es un proceso que requiere mucho compromiso y, sobre todo, paciencia. A pesar de su rápida acción, el daño cutáneo suele terminar con una cicatriz. Entonces es importante cuidar lo mejor posible la marca de nacimiento resultante y aunque es imposible deshacerse de ella, siempre puedes intentar que sea menos visible.
Dolor, enrojecimiento, ardor e hinchazón. Una cicatriz nueva a menudo afecta el aspecto estético, y la piel herida puede tardar hasta un año en recuperarse por completo.
Desde el principio, el llamado tejido de granulación ayuda a reconstruir la epidermis. La disposición adecuada de las células recién formadas también determina un crecimiento rápido.
Nuestro cuerpo es consciente de lo que necesitamos para recuperarnos más rápido, y es por eso produce una dosis adicional de colágeno. Con el tiempo, la cicatriz se vuelve blanca y la piel que la recubre ligeramente brillante.
No obstante, debemos tener especial cuidado para prevenir infecciones en este punto. Si este es el caso, aparecerá un engrosamiento distintivo donde la piel está dañada. Es básicamente una protuberancia enrojecida, hinchada e irreversible que puede ser dolorosa al tacto.
Formas efectivas de cuidar una cicatriz
Si tenemos una cesárea, una cirugía de tiroides o una incisión en un lugar visible y delicado detrás de nosotros, debemos tener especial cuidado con el proceso de curación. Un producto eficaz y sencillo que puede ayudar a reconstruir la epidermis es un aceite o un gel con silicona, que te permitirá realizar un suave masaje. Cuando podamos comenzar con los masajes, definitivamente deberíamos acordarlo con el médico. El efecto se puede ver después de unos meses.
Ten en cuenta que el mayor enemigo de las cicatrices es tomar el sol. Un paso eficaz en el proceso de curación será sin duda tomar productos que aceleren la producción de colágeno. Uno de ellos es la vitamina C.
Masaje de presión
Otra forma de reducir una cicatriz de área grande se llama terapia o masaje de presión. En ella, el paciente recibe un traje a su medida, cuya tarea es cubrir la piel en el lugar del daño. Debe usarse durante aproximadamente tres meses, las 24 horas del día. Se permite un descanso de media hora para ducharse y lavar la ropa.
Gracias a la presoterapia (o masaje de presión), la mayoría de las cicatrices se desvanecen en gran medida y también se aplanan.
¿Cómo puedo acelerar el proceso de cicatrización?
¡No arranques las costras y no rasques la herida! Tocar la cicatriz puede provocar una infección, prolongará el tiempo de recuperación y empeorará significativamente la apariencia de la piel.
¡Cuida tu peso! Si aumentas demasiados kilos después de una cesárea, la piel se puede estirar, lo que no es una buena condición para que la cicatriz sane.
Cuando ocurre una lesión en un área donde la piel está particularmente tensa, trata de no abusar de ella, es decir, no te arrodilles, dobles el brazo o hagas demasiado ejercicio.
Protege tu piel de la luz solar y te asolees o expongas demasiado. El sol provoca la deposición de colágeno, lo que conduce a un crecimiento excesivo y, por lo tanto, a picazón, dolor, ardor y oscurecimiento de la cicatriz.