El glaucoma, un trastorno ocular que afecta a millones.
Esta enfermedad que afecta a más de 66 millones de personas en el mundo puede causar ceguera si no es detectada a tiempo.
La mayoría de las personas asisten todos los años a su médico de confianza para un chequeo rutinario sin embargo son muchos los que se pasan por alto asistir al oftalmólogo, cuidar la visión es algo que no debe tomarse a la ligera, recuerda que este sentido es uno de los más valiosos debido a que representa las tres cuartas partes del total de las percepciones del cuerpo humano, asimismo la vista te permite disfrutar de las sensaciones luminosas y captar el tamaño, la distancia o el color de todos los objetos que te rodean.
El glaucoma es un conjunto de enfermedades que se presentan en el ojo y que terminan reduciendo la visión del paciente a medida que se agrava este problema. Inicialmente se origina cuando el nervio óptico sufre daños importantes debido a una alta tensión intraocular, actualmente el glaucoma afecta más de 66 millones de personas en todo el mundo y es la segunda causa de ceguera en países como Estados Unidos, si bien no tiene cura un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado puede reducir al mínimo el deterioro de la visión.
Tipos de glaucoma
Existen varios tipos de glaucoma, diferenciados estos por su origen.
De ángulo abierto
es el más común y no tiene cura, sus causas son desconocidas y ataca lentamente al paciente, aunque algunos estudios revelaron que si la presión intraocular tiende a subir esto empuja el nervio óptico ocasionando lesiones que pueden derivar en glaucoma. La mayoría de las veces es transmitido de padres a hijos y los más vulnerables son las personas afrodescendientes y latinas.
De ángulo cerrado
Ocurre cuando se bloquea súbitamente la salida de un líquido que se encuentra en la parte posterior del ojo llamado humor acuoso, lo que genera dolor y eleva rápidamente la presión intraocular, es muy peligroso y debe ser tratado inmediatamente por un especialista.
Glaucoma congénito
Se presentan la mayoría de los casos en bebés recién nacidos debido a un desarrollo ocular anormal y se transmite de padres a hijos.
Glaucoma secundario
Puede originarse por factores como el uso de fármacos u otras alteraciones oculares presentes en el individuo.
Síntomas del glaucoma
Generalmente el glaucoma es asintomático sin embargo si la enfermedad está en una etapa avanzada pueden presentarse síntomas tales como:
- Pérdida lenta de la visión lateral o periférica.
- Sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.
- Luces similares a las del arcoíris en uno o los dos ojos.
- Ojos enrojecidos e inflamados.
- Agrandamiento de uno o de los dos ojos.
- Dolor súbito e intenso en ojo.
Prevención del glaucoma
La mejor manera de prevenir el glaucoma y otros trastornos oculares es acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para un examen completo de ojos y del nervio óptico, las personas hipertensas también deben asistir constantemente al oftalmólogo y mantener un tratamiento apropiado que controle sus niveles de hipertensión arterial ya que esto puede influir en la presión intraocular de igual, manera ten presente que el glaucoma puede desarrollarse debido a golpes y traumatismos en la zona ocular, así que si tus actividades diarias representan algún tipo de peligro debes usar protección allí.
Quiénes son propensos
El glaucoma puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo, raza o edad, no obstante si presentas al menos uno de los siguientes factores entonces eres propenso a desarrollar esta patología:
- Ascendencia africana o latina
- Presentar lesiones en el ojo
- Diabetes
- Familiares que hayan sufrido de esta enfermedad
- Presión intraocular alta
- Tener más de 40 años
- Hipertensión
Tratamiento de esta enfermedad
El tratamiento para el glaucoma dependerá del tipo que presente el afectado, si el paciente presenta glaucoma de ángulo abierto lo más probable es que el oftalmólogo recomiende el uso de uno o varios tipos de gotas o pastillas para reducir la presión del ojo, este tipo de tratamiento no significa ningún peligro ya que los medicamentos actuales tienen pocos efectos secundarios, tratamientos más especializados pueden ser la terapia con láser o cirugía para los ojos.
Para aquellos afectados por el glaucoma de ángulo cerrado el tratamiento más efectivo son las gotas de medicamentos para reducir la presión intraocular, otra opción para casos de emergencias es una operación llamada iridotomia donde se abre una ruta en la parte de color del ojo para que el humor acuoso pueda salir por allí y baje la presión intraocular.
En los casos de glaucoma congénito la solución pasa por la cirugía bajo anestesia general y para tratar el glaucoma secundario es necesario atacar el problema que lo originó bien sea otras enfermedades, traumatismos o tratamientos médicos.