Probablemente tenga sífilis. El reactivo VDRL 1/32 significa una alta probabilidad de estar con la enfermedad, pero necesita ser confirmado con una prueba más específica, como los FTA-AB.
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS), que tiene tratamiento y cura.
¿Qué significa el test VDRL?
La prueba del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas (VDRL) es una prueba que se utiliza para detectar la infección de transmisión sexual (ITS) llamada sífilis y también para seguir la respuesta al tratamiento. Con un tratamiento adecuado, se espera que los valores caigan gradualmente.
La prueba se realiza en una muestra de sangre, donde se analizan los antígenos contra el treponema pallidum, la bacteria que causa la sífilis. Los resultados se describen en forma de títulos. Por ejemplo, los títulos 1/2, 1/4 y 1/8 pueden considerarse negativos o «falsos positivos» cuando se ven incrementados por una enfermedad distinta de la sífilis, como la mononucleosis infecciosa, el lupus, el cáncer, la tuberculosis, el paludismo y la hepatitis A.
Los títulos 1/16, 1/64 o más prácticamente confirman el diagnóstico de sífilis. Sin embargo, el VDRL puede tardar más en presentarse en la sangre, así como reducirse progresivamente después del tratamiento y la cura de la enfermedad. Es por eso que es el método utilizado como la exploración inicial, y el método FTA-ABs para la confirmación del diagnóstico.
No es obligatorio ayunar para realizarlo.
¿Qué significa el reactivo FTA-Abs?
FTA-ABS, abreviatura de prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes, también es una prueba utilizada para detectar la sífilis, pero más específica. A través de una muestra de sangre, realiza una prueba de anticuerpos contra el Treponema pallidum, la bacteria responsable del desarrollo de la enfermedad.
El «reactivo» o resultado positivo confirma la enfermedad e indica el inicio del tratamiento.
¿Qué es el reactivo VDRL en el embarazo?
El significado es el mismo si el reactivo es superior a 1/16, lo que indica una alta posibilidad de que la enfermedad esté presente, lo que es preocupante porque la sífilis puede causar graves problemas en el embarazo.
Las principales complicaciones de la sífilis durante el embarazo son:
- Aborto espontáneo;
- Un parto prematuro;
- Malformación del bebé;
- Sordera y/o ceguera en el bebé;
- La deficiencia mental y
- Muerte al nacer.
Por lo tanto, si a la mujer embarazada se le diagnostica sífilis, el tratamiento debe iniciarse rápidamente. Sin tratamiento, la enfermedad puede transmitirse al bebé a través de la placenta o durante el parto.
Después del tratamiento, el examen de VDRL debe repetirse mes a mes para el seguimiento y para asegurar que la bacteria ha sido completamente erradicada del cuerpo.
¿Cómo prevenir la sífilis?
La medida más importante para prevenir contra la enfermedad es el uso correcto y regular del preservativo femenino y/o masculino, ya que se trata de una infección de transmisión sexual.
El seguimiento de las mujeres embarazadas y un control prenatal adecuado también ayuda a prevenir la sífilis congénita, ya que podemos tratar a la mujer embarazada a tiempo y evitar el contagio al bebé.
¿Cuál es el tratamiento para la sífilis?
El tratamiento es con antibiótico – penicilina benzatina (benzetacil). La medicación está disponible de forma gratuita y puede aplicarse, previa prescripción, en la unidad básica de salud.
Cuando se detecta sífilis en la mujer embarazada, debe iniciarse el tratamiento lo antes posible para evitar la transmisión al bebé.
La pareja sexual también debe ser examinada y tratada.
Para obtener más información, hable con su médico de cabecera o con su infectólogo.