Saltar al contenido

La regla de los 5 segundos. ¿Mito o realidad?

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez
La regla de los 5 segundos. ¿Mito o realidad?

La regla de los 5 segundos. ¿Mito o realidad?

Probablemente haya escuchado desde la infancia acerca de la regla de los 5 segundos, es decir, el principio según el cual podemos comer cualquier alimento que caiga al suelo, siempre que no exceda este tiempo. Debido a que este tema ha generado controversia con el tiempo, los investigadores han realizado varias pruebas para saber si, en realidad, esta “regla” es solo un mito o si realmente se aplica.

La idea básica es que los alimentos arrojados al suelo no tienen tiempo de entrar en contacto con las bacterias cuando llegan al suelo durante 5 segundos. Para ello, un grupo de investigadores buscaron probar esta hipótesis, y sus resultados demostraron exactamente lo contrario.

¿Por qué no funciona la regla de los 5 segundos?

Sí, la regla de los 5 segundos es simplemente un mito. Pero, ¿por qué?

Los científicos llevaron a cabo diversos experimentos en varios tipos de pisos y usando diferentes alimentos. Por lo tanto, concluyeron que si hablamos de azulejos, parquet o mármol, en estas superficies hay una serie de bacterias que pueden provocar problemas de salud graves. Además, los alimentos húmedos, productos cocinados o para untar con mayor precisión, entran en contacto con las bacterias mucho más rápido que los secos; debido a que sus características hacen que los microorganismos se adhieran con mucha mayor facilidad.

Los especialistas, así, lograron demostrar que la regla de los 5 segundos es solo un mito y que los productos que se caen al suelo inmediatamente entran en contacto con bacterias y, una vez ingeridos, pueden provocar indigestión y alteraciones en la salud. Por lo tanto, nos aconsejan que nunca comamos alimentos que se hayan caído al piso, ni aunque sólo haya pasado un segundo; ya que seguro contendrá una gran cantidad de microorganismos potencialmente dañinos.