No, los glóbulos rojos normocíticas y normocrómicos no son un signo de anemia. El término «normocítica» indica que el glóbulo rojo (RBC) es de tamaño normal, mientras que «normocrómico» significa que la célula tiene un color dentro de lo normal.
La anemia es una reducción del número de glóbulos rojos en la sangre. El diagnóstico se confirma mediante un CBC y el tratamiento puede incluir la suplementación con hierro, así como cambios en la dieta y el estilo de vida.
Lo que determina si una persona tiene anemia es el número de glóbulos rojos en la sangre. Si el número de glóbulos rojos está por debajo de lo normal, es un signo de anemia. Esto puede ocurrir en ciertas condiciones crónicas, cuando una persona tiene una deficiencia de hierro o después de una hemorragia.
Anemia normocrómica y normocítica
Si el número de glóbulos rojos es bajo pero su color y tamaño son normales, la anemia se llama normocrómica y normocítica.
Anemia microcítica y macrocítica
Si los glóbulos rojos son pequeños, se llamarán microcíticos, mientras que si son grandes, serán macrocíticos. Lo mismo se aplica a las manchas. Las células oscuras se llaman hipocrómicas y las más claras, hipocrómicas.
Por ejemplo, la anemia megaloblástica y perniciosa debida a la deficiencia de vitamina B12 y/o de ácido fólico se considera macrocítica, es decir, que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal. La anemia por deficiencia de hierro se considera microcítica porque tiene glóbulos rojos más pequeños.
En el CBC, además del número de glóbulos rojos, también es posible evaluar algunas características de estas células, como su tamaño, forma y color. En el caso de la anemia, estos parámetros se usarán para determinar el tipo de anemia.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
La anemia puede causar debilidad, dolores de cabeza, irritabilidad, cansancio, falta de aliento, dificultad para hacer ejercicio y palidez.
Otros síntomas de la anemia son: aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, pérdida de apetito, desánimo, falta de atención, bajo rendimiento escolar, dolor abdominal en los niños, antojos de alimentos específicos o extraños, pérdida de cabello, lengua plana, uñas quebradizas y llagas en las esquinas de la boca.
Por lo general, cuanto más grave es la anemia, más intensos son los signos y síntomas que se presentan.
¿Qué causa la anemia?
La anemia puede tener como causas: hemorragias intensas, enfermedades crónicas, enfermedades de la médula ósea, enfermedades genéticas, falta de vitaminas y minerales, además de la falta de hierro.
¿Cuál es el tratamiento para la anemia?
La anemia a menudo se puede revertir con cambios en la nutrición. Sin embargo, el tratamiento depende de la gravedad de la anemia, que puede incluir la administración de suplementos de hierro, el uso de medicamentos e incluso transfusiones de sangre.