Sí. Las paperas, también conocidas como parotitis infecciosa, es una enfermedad contagiosa, que se transmite por contacto con las secreciones de las vías respiratorias de la persona infectada.
¿Cómo se contagian las paperas?
La transmisión de las paperas se produce a través de la propagación de gotas de saliva o secreciones nasales infectadas con el virus, es decir, de personas infectadas. El contacto directo con estas excreciones es la forma de transmisión de las paperas.
Las paperas también pueden transmitirse indirectamente a través del contacto con objetos contaminados con saliva o secreciones de alguien que ya tiene paperas.
El período de incubación del virus de las paperas varía entre 16 y 18 días en promedio. Después de este período aparecen los síntomas.
Las paperas ya se pueden transmitir durante el período de incubación, es decir, 6-7 días antes de que aparezcan los signos y síntomas. El período de transmisión de las paperas sólo termina después del 9º / 10º día de la manifestación de la enfermedad. El virus puede seguir presente en la orina incluso dos semanas después de la aparición de la infección.
Vale la pena recordar que después de adquirir las paperas, la persona es inmune a la enfermedad hasta el final de su vida, como si hubiera tomado una vacuna.
¿Cómo es el tratamiento de las paperas?
No hay un tratamiento específico para las paperas. Se pueden recetar analgésicos y antipiréticos para aliviar síntomas como el dolor y la fiebre, según las necesidades del paciente.
Es importante recalcar que la persona debe permanecer en reposo, alejada de sus actividades escolares y laborales durante el período de síntomas.
El tratamiento de las paperas también incluye el cuidado con la hidratación y la nutrición. Deben evitarse los alimentos ácidos, que pueden causar dolor, náuseas e incluso vómitos. También es importante mantener a la persona bajo observación para identificar cualquier complicación.
¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
El principal síntoma de las paperas es el aumento del tamaño de las glándulas salivales y la fiebre. Sin embargo, no todas las personas tienen un aparente aumento de glándulas. Todavía hay casos de paperas que no manifiestan síntomas.
Las paperas son más comunes en niños y adolescentes, pero el virus puede afectar a personas de cualquier edad. La evolución de la enfermedad suele ser benigna. Sin embargo, en casos más raros puede haber complicaciones, con la necesidad de hospitalización y puede incluso llevar a la muerte.
Los niños menores de 5 años presentan desde síntomas que afectan a las vías respiratorias hasta, en casos más graves, pérdida de audición. Las complicaciones más frecuentes de las paperas en los niños, aunque poco frecuentes, son las inflamaciones del cerebro (encefalitis) y del páncreas (pancreatitis).
Después de la adolescencia, las paperas pueden volverse más severas y traer complicaciones. En los hombres adultos, la enfermedad puede causar inflamación de los testículos, lo que provoca infertilidad, mientras que en las mujeres las paperas pueden causar inflamación en los senos.
En casos más raros, la meningitis todavía puede ocurrir, pero generalmente no deja secuelas.
¿Qué son las paperas?
Las paperas son una enfermedad causada por el virus Paramyxoviridae, del género Paramyxovirus. El microorganismo afecta a cualquier tejido que tenga glándulas y nervios en el cuerpo, aunque la infección es más frecuente en las glándulas parótidas, responsables de la producción de saliva. Otras glándulas a menudo afectadas por las paperas se encuentran cerca del oído.
¿Cómo prevenir las paperas?
Las paperas se previenen con la vacunación. La vacuna se produce con el virus inactivado y forma parte del calendario de vacunación, proporcionado por la red de salud pública.
La vacuna contra las paperas es la vacuna triple viral (SPR), que se suele administrar entre los 12 y 15 meses de vida (1ª dosis), los 4 y 6 años (2ª dosis) y los 11 y 12 años (3ª dosis).
Las mujeres que aún no se han vacunado deben hacerlo, porque si las paperas se adquieren durante el embarazo, pueden provocar un aborto.
Para obtener la vacuna, sólo hay que buscar la Unidad Básica de Salud, con su tarjeta de vacunación.