Medición de la presión arterial: ¿con qué brazo debemos medir la presión arterial?
Las mediciones de la presión arterial deben tomarse en la extremidad superior no dominante, es decir, para las personas diestras a la izquierda y para las personas zurdas a la derecha. Durante las primeras mediciones, se recomienda verificar la presión en ambas extremidades superiores y aceptar el resultado más alto como confiable.
Cuando se mide la presión arterial en casa, es más probable que los pacientes diestros coloquen el brazalete en el brazo izquierdo y los pacientes zurdos en el derecho, especialmente si utilizan un dispositivo semiautomático que necesita ser bombeado. A menudo, es solo en el consultorio del médico que cumplen con la práctica de tomar medidas de presión arterial en ambas extremidades.
¿Cómo medir la presión correctamente y qué tensiómetro elegir?
Medición de la presión arterial: diferencias en los resultados cuando se mide en ambas extremidades.
La diferencia en los valores de presión arterial que se encuentran en las mediciones realizadas en ambas extremidades superiores es un fenómeno fisiológico común asociado con una distancia diferente del corazón. También existen teorías de que la mayor presión que se produce con frecuencia en la mano derecha es el resultado de su mayor entrenamiento (en personas diestras, estadísticamente más).
Si se sospecha hipertensión, el médico debe medir la presión en ambas extremidades superiores del paciente y establecer el diagnóstico basándose en el valor más alto. También debe indicarle al paciente que tome las medidas de presión arterial en casa en la mano con resultados más altos. Dado que, de acuerdo con las recomendaciones, el control correcto de la presión arterial implica dos mediciones en rápida sucesión, también existen recomendaciones para medir la presión en ambas extremidades y tomar valores más altos.
Sin embargo, vale la pena agregar que la diferencia en los resultados de las mediciones en la mano derecha e izquierda no debe exceder los 10 mmHg para la presión arterial sistólica.
Si en varias mediciones consecutivas las diferencias en la presión sistólica en la extremidad derecha e izquierda superan los 20 mmHg, entonces se debe ampliar el diagnóstico. Las grandes diferencias en las medidas en las extremidades derecha e izquierda pueden ser un síntoma de enfermedades adicionales (lesiones ateroscleróticas, disección aórtica, estenosis aórtica atípica, enfermedades vasculares en las extremidades superiores o deformidad musculoesquelética unilateral) y requieren un diagnóstico más detallado.