¿Qué es el omeprazol?
El omeprazol es un medicamento que sirve principalmente para tratar o prevenir las úlceras estomacales e intestinales, la enfermedad de reflujo gastroesofágico, la acidez estomacal y los síndromes causados por el aumento del ácido en el estómago. Puede tener otras funciones que su médico puede explicar en la consulta.
¿Para qué sirve el omeprazol?
El omeprazol es casi 100% efectivo en el tratamiento de las úlceras duodenales (la porción inicial del intestino) y es más efectivo en estos casos que cuando se compara con su uso en las úlceras gástricas (estomacales). Los resultados pueden verse hasta 4 semanas después de comenzar el tratamiento con la droga.
Los estudios han demostrado que el omeprazol también es eficaz para tratar las úlceras estomacales e intestinales resistentes a otros tipos de medicamentos.
El tratamiento del reflujo es más prolongado, aunque las tasas de curación en estos casos superan el 80% después de la cuarta semana de uso del omeprazol.
El omeprazol también sirve para ayudar a erradicar la bacteria Helicobacter pylori, que puede causar gastritis, úlceras e incluso cáncer de estómago.
El omeprazol también puede servir como protector de la mucosa del estómago contra los daños causados por los medicamentos antiinflamatorios.
¿Cuáles son los efectos secundarios del omeprazol?
Efectos secundarios comunes
Los efectos secundarios del omeprazol considerados comunes, es decir, que se producen hasta en un 10% de los casos, incluyen dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, vómitos, gases intestinales, regurgitación, infecciones respiratorias, tos, mareos, aparición de manchas rojas en la piel y dolor de espalda.
Efectos secundarios inusuales
Se observaron otros efectos secundarios del omeprazol en menos del 1% de las personas que tomaron la droga. Entre estas reacciones se encuentran el hormigueo, los cambios en el sueño (insomnio o somnolencia), el mareo, la comezón en todo el cuerpo y el malestar.
Efectos secundarios poco frecuentes
Las reacciones adversas consideradas raras, que se producen en menos del 0,1% de los casos, incluyen agitación, depresión, confusión mental, agresividad, alucinaciones, crecimiento de los senos en los hombres, sequedad de boca, disminución de las plaquetas, hepatitis, insuficiencia hepática, dolores articulares y musculares, debilidad muscular, sensibilidad a la luz, fiebre, aumento de la sudoración, hinchazón de manos y pies, visión borrosa, cambios en el gusto, entre otros.
El omeprazol también puede causar encefalopatía hepática en personas con insuficiencia hepática grave. Es una pérdida de la función cerebral debido a que el hígado no elimina las toxinas de la sangre.
Es importante señalar que el uso prolongado del omeprazol puede tener varias consecuencias para la salud. Por lo tanto, sólo tome la medicación con indicación y prescripción.
Si tiene alguna de las reacciones descritas anteriormente, deje de tomar omeprazol y consulte a un médico.