La apraxia del habla es un desorden neurológico que interfiere con los movimientos que producen los sonidos lingüísticos. Es un trastorno motor del habla que afecta a niños o adultos.
Los síntomas de la apraxia del habla infantil pueden notarse a partir de los 2 años de edad. En general, el niño tiene un habla muy limitada y poco clara.
El trastorno se caracteriza por la incapacidad de planificar los movimientos necesarios para producir sonidos y construir palabras, es decir, el niño o el adulto es incapaz de programar la secuencia del habla, aunque no hay compromiso en la comprensión.
La persona que presenta apraxia, mantiene su razonamiento preservado. Por lo tanto, piensa lo que quiere decir, pero no es capaz de convertir su pensamiento en palabras. El cerebro da la orden de hablar, pero el estímulo no se completa. Es como si la comunicación entre el cerebro y la boca estuviera comprometida.
¿Cuáles son los síntomas de la apraxia?
Los síntomas son la dificultad para articular el habla, emitir los sonidos y las palabras que quieres, de forma voluntaria.
Hay varios grados de apraxia. En los casos más leves, la persona es capaz de hablar, pero cambia los sonidos. En los casos más graves, no puede hablar en absoluto.
El diagnóstico de la apraxia en la infancia puede hacerse ya a los 3 años de edad e inmediatamente cuando se produce en los adultos, por ejemplo, después de un derrame cerebral.
¿Cuál es el tratamiento para la apraxia?
El tratamiento se realiza mediante terapia del habla. Hay varios mecanismos utilizados para estimular las regiones del cerebro, ejercicios específicos y actitudes orientadas a que la persona pueda desarrollar esta capacidad de hablar, correctamente.
Hay casos en los que puede ser necesario incluir otras terapias como la fisioterapia, la terapia ocupacional y la psicología.
¿La apraxia tiene una cura?
Siempre y cuando reciba la terapia de lenguaje apropiada lo antes posible.
Los adultos que desarrollan apraxia pueden tener más dificultades, dependiendo de la causa y del comienzo del tratamiento, pero en la mayoría de los casos puede haber una mejora completa o parcial de los síntomas. La causa más común de apraxia en adultos es el accidente cerebrovascular isquémico, cuando ocurre en el área del habla.
El profesional indicado para diagnosticar y tratar la apraxia del habla infantil es el terapeuta del habla.