Los alimentos que ayudan a controlar la diabetes deben ser bajos en azúcar, bajos en grasas insaturadas, bajos en sal y altos en fibra. La fibra ayuda a disminuir y retardar la absorción del azúcar en el cuerpo. Los alimentos con bajos niveles de glucosa, por otro lado, se digieren y absorben lentamente, evitando los picos de glucosa en la sangre. Reducir el consumo de sal ayuda a controlar o incluso a prevenir la hipertensión.
Cinco alimentos que ayudan a controlar la diabetes.
Avena
La avena tiene fibras solubles, como el beta-glucano, que favorece la digestión y reduce la absorción de azúcar, evitando el aumento de los niveles de glucosa e insulina en la sangre.
Harina de maracuyá
La cáscara de la fruta de la pasión, de la que se hace la harina, es una buena fuente de pectina, otra fibra soluble que retiene el agua y forma un gel viscoso en el estómago. Este gel reduce el tiempo de absorción de los carbohidratos en el intestino. Por lo tanto, tiene una acción hipoglucémica, mejorando la intolerancia a la glucosa en los diabéticos y previniendo los picos de glucosa e insulina en la sangre.
Semillas oleaginosas
Las almendras, las castañas, las avellanas y las nueces son semillas que pueden producir un aumento de la sensibilidad a la insulina mediante una cascada de reacciones químicas, que al final aumentan la absorción de glucosa por el cuerpo, ayudando así a mejorar el metabolismo del azúcar.
Frijoles
Los frijoles son un excelente alimento para los diabéticos porque tienen carbohidratos complejos que les dan un bajo índice glicémico, además de tener fibras, siendo dos propiedades que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre en un solo alimento.
Frutas
La fruta debe ser consumida al menos 3 veces al día. A pesar del temor de las personas a un alto contenido de fructosa (azúcar) en algunas frutas, éstas son también una fuente de vitaminas y minerales esenciales para la salud y el bienestar. Por lo tanto, están indicados y son necesarios en el plan alimentario diario.
Lo que se recomienda es que usted y su nutricionista evalúen cuántas porciones de cada fruta puede comer al día, sin aumentar demasiado su glucosa. Las frutas con más azúcar, que deben ser consumidas en porciones más pequeñas, son el plátano, la uva y el higo.
Aunque todos estos alimentos contribuyen al control de la diabetes, deben formar parte de una dieta equilibrada y no deben prescindir en modo alguno de la medicación prescrita por el endocrinólogo.
El plan de alimentación debe ser individualizado y cuidadosamente elaborado por un nutricionista, de acuerdo con las características de cada uno, como el sexo, la edad, el estilo de vida, el tipo de trabajo, los hábitos alimenticios, el uso de medicamentos y el tipo de diabetes del paciente.