Saltar al contenido

Diferencias entre la amigdalitis, la faringitis y la laringitis

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez
Diferencias entre la amigdalitis, la faringitis y la laringitis

Las diferencias entre amigdalitis, faringitis y laringitis están en el lugar donde se produce la inflamación en la garganta y en los síntomas que se manifiestan.

Como el término «ite» significa «inflamación», amigdalitis significa una inflamación en las amígdalas, faringitis es una inflamación en la faringe y en la laringe la inflamación afecta a la laringe.

¿Qué causa la amigdalitis?

Las amígdalas son dos órganos de defensa redondeados, situados uno a cada lado de la garganta.

Las amigdalitis más comunes son causadas por virus o bacterias, pero también pueden tener como causa otros factores como la alergia, la irritación por reflujo gastroesofágico causado por el humo del cigarrillo o el alcohol, el frío y la baja humedad del aire.

¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis?

Los síntomas de la amigdalitis incluyen dolor, dificultad para tragar, fiebre, malestar general, enrojecimiento e hinchazón de la garganta, y placas blancas de pus en la garganta en los casos de amigdalitis bacteriana.

¿Qué causa la faringitis?

La faringe es la pared situada al final de la boca. La faringitis suele ser causada por virus o bacterias, siendo la infección viral la más común. También puede tener sinusitis y reflujo gastroesofágico.

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis?

Entre los síntomas de la faringitis se encuentran el dolor al tragar, hablar y bostezar, la fiebre, el dolor de cabeza, el berrinche y la irritación de la garganta, el malestar, el enrojecimiento y la presencia de pequeños agujeros rojos en el fondo de la boca, hasta la presencia de placas de pus (infección bacteriana).

¿Cuáles son las causas de la laringitis?

La laringe hace la conexión entre la faringe y la tráquea y es donde se encuentran las cuerdas vocales.

La mayoría de las laringitis son causadas por virus o por un esfuerzo vocal excesivo. Otras causas de la laringitis incluyen el abuso del alcohol, la sinusitis recurrente, el tabaquismo, el humo, el reflujo gastroesofágico y las sustancias alérgicas.

¿Cuáles son los síntomas de la laringitis?

La laringitis manifiesta los siguientes síntomas: ronquera, dolor de garganta y tos seca.

¿Cuál es el tratamiento para la amigdalitis, la faringitis y la laringitis?

El tratamiento de la amigdalitis, la faringitis y la laringitis se realiza con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios en las infecciones virales.

El objetivo del tratamiento de las infecciones de garganta causadas por virus es controlar los síntomas, como el dolor y la fiebre. La infección suele resolverse espontáneamente en unos pocos días.

En las infecciones causadas por bacterias, el tratamiento se hace con antibióticos.

Es importante recordar que el tratamiento con antibióticos debe mantenerse hasta el final, incluso si los síntomas ya han desaparecido.

Suspender el tratamiento por su cuenta antes del tiempo determinado por el médico puede hacer que la bacteria resista al medicamento.

En presencia de cualquiera de estos síntomas, vea a su médico de cabecera, médico general o otorrinolaringólogo para una evaluación.