Para reducir la presión arterial alta y controlar la hipertensión es necesario cuidar la dieta y llevar un estilo de vida saludable. Esas medidas incluyen la reducción de la ingesta de sal, la actividad física, la pérdida de peso y la prohibición de fumar, entre otros cuidados.
1) Reducción de la ingesta de sal
El exceso de sal es una de las principales causas de la hipertensión arterial. Para reducir su consumo, se debe tratar de sustituir la sal por especias en la preparación de los alimentos, evitar los alimentos enlatados e industrializados y no llevar el salero a la mesa. Recuerde que el consumo de sal no debe exceder la dosis de una cucharadita al día.
2) Practicar actividad física regularmente
El ejercicio provoca una relajación de las arterias y contribuye en gran medida a reducir la presión, siempre que se haga con regularidad. Para obtener estos beneficios, uno debe realizar actividad física al menos 4 veces a la semana, durante 1 hora o 30 minutos de actividad física todos los días.
3) No fumar
El cigarrillo disminuye la elasticidad de las arterias, dejándolas más rígidas, lo que puede hacer que la presión aumente.
4) Adelgazamiento
El exceso de grasa abdominal puede aumentar la presión sanguínea porque obliga al corazón a bombear la sangre con más fuerza. Por lo tanto, si es el caso, es necesario perder peso para no sobrecargar el corazón y controlar la hipertensión.
5) Disminución del consumo de bebidas alcohólicas
El consumo excesivo de alcohol puede causar hipertensión, por lo que se recomienda reducir la ingesta de bebidas alcohólicas para controlar y disminuir la presión arterial.
6) Control del estrés
El estrés hace que el cuerpo libere hormonas que aumentan la presión sanguínea. El estrés excesivo y constante puede incluso causar hipertensión, por lo que es muy importante mantener la ansiedad y el estrés bajo control.
7) Consumir soja
Algunas investigaciones han demostrado un efecto beneficioso de la soja en el control de la presión arterial, sin embargo, todavía se necesitan más estudios para concluir si la soja tiene incluso un efecto positivo en la reducción de la presión.
En cualquier caso, la isoflavona presente en la soja tiene una acción vasodilatadora, lo que significa que relaja las arterias y, por lo tanto, ayudaría a reducir la presión.
Además de los hábitos de vida saludables, el tratamiento de la hipertensión también incluye medicamentos que ayudan a controlar la presión. Con la condición estabilizada, es posible mantener la presión arterial bajo control siguiendo estas precauciones.
El cardiólogo es el especialista responsable del tratamiento de la hipertensión.