¿Siempre es necesaria la extirpación de todo el ovario para eliminar un quiste?
La presencia de un quiste en el ovario no requiere necesariamente la extracción del ovario o del útero. En algunos casos, cuando el quiste en el ovario es grande, con la presencia de dolor y la sospecha de malignidad, puede estar indicada la cirugía para extirpar el quiste o todo el ovario afectado.
En la cirugía, siempre se trata de preservar el ovario y extirpar sólo el quiste. Sin embargo, hay casos raros en los que es necesario extirpar el ovario completamente. Sin embargo, incluso con la extirpación de un ovario, las funciones reproductivas y de producción de hormonas se conservan, ya que el otro ovario es capaz de realizar estas funciones.
Algunos de los criterios que se utilizan para determinar si un quiste debe ser extirpado quirúrgicamente son el tamaño del mismo, la presencia de material sólido en su interior, la presencia de líquido en el abdomen y síntomas como el dolor y el aumento de la hemorragia. También se realizan algunos análisis de sangre específicos para determinar si el quiste es maligno o no.
¿Cuál es el tratamiento para el quiste ovárico?
El tratamiento para el quiste ovárico dependerá de la edad de la mujer, el tipo de quiste, la presencia de dolor, el tamaño del quiste y la sospecha de cáncer. En la mayoría de los casos, el quiste ovárico puede resolverse sin ningún tratamiento.
Hay quistes en el ovario que retroceden espontáneamente. Dependiendo de cada caso, el tratamiento puede incluir la terapia hormonal o la extirpación quirúrgica. Si el quiste ovárico es maligno, el tratamiento también puede incluir la quimioterapia.
Algunos quistes de ovario pueden ser tratados con una píldora anticonceptiva hasta 3 meses. Después de este período, se debe repetir el examen de ultrasonido para evaluar el quiste nuevamente.
¿Cómo se realiza la cirugía de un quiste ovárico?
La cirugía para extirpar el quiste en el ovario se realiza a menudo por laparoscopia. El procedimiento se realiza a través de pequeños cortes de aproximadamente 1 cm, hechos en el abdomen. Es una cirugía mínimamente invasiva y es la más indicada para tratar un quiste en el ovario.
Incluso después de la extirpación quirúrgica del quiste, si el ovario se conserva, pueden aparecer otros quistes. El uso de anticonceptivos puede prevenir la reaparición de quistes, dependiendo de su tipo.
Vale la pena recordar que cualquier mujer puede desarrollar un quiste ovárico, dependiendo de la fase de su ciclo menstrual. Hay quistes benignos, que suelen aparecer hasta 14 días antes de la menstruación, pero desaparecen después del período menstrual.
Lo importante es seguir los consejos del médico que sigue el caso.