¿Qué causa la dificultad para orinar?
La dificultad para orinar en hombres y mujeres puede deberse a una serie de factores, que van desde el uso de medicamentos hasta enfermedades graves como el cáncer. Las causas pueden ser psicológicas, mecánicas, neurológicas, químicas o infecciosas.
En algunos casos, la dificultad para orinar puede ir acompañada de pérdida de sangre a través de la orina, dolor al orinar, fiebre y otros cambios urinarios, como la micción urgente y el aumento del número de micciones.
La presencia de otros síntomas puede indicar la presencia de una infección urinaria o incluso de enfermedades y alteraciones de la próstata, como el cáncer y la hiperplasia benigna.
Infecciones urinarias
Las infecciones urinarias bajas, más frecuentes en las mujeres, se caracterizan por la dificultad para orinar con la eliminación de una pequeña cantidad de orina varias veces al día que puede venir acompañada de sangrado. Es común tener dolor o ardor al orinar, así como la presencia de una secreción amarillenta, que se puede notar en la ropa interior.
Hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de la próstata es un aumento del tamaño de la glándula causado por una proliferación benigna de sus células. Afecta principalmente a los hombres de más de 40 años de edad y puede causar dificultad para orinar, debilidad e interrupción del flujo de orina, incontinencia urinaria, urgencia de orinar y aumento del número de micciones.
Cáncer de próstata
La dificultad para orinar y el aumento del número de micciones son los principales signos y síntomas del cáncer de próstata. Sin embargo, estas manifestaciones suelen aparecer sólo en la fase avanzada de la enfermedad, ya que el crecimiento del tumor suele ser bastante lento. Por eso el cáncer de próstata no suele mostrar síntomas al principio.
Si la enfermedad ya está en una etapa avanzada, puede haber todavía dolor en los huesos y en la espalda (lumbar), presencia de sangre en la orina, insuficiencia renal, entre otros síntomas y complicaciones.
Drogas
El uso de medicamentos como algunos medicamentos para el resfriado, descongestionantes nasales, antidepresivos tricíclicos y anticolinérgicos utilizados para tratar la incontinencia urinaria puede causar dificultades para orinar.
Otras causas
- Trastornos del sistema nervioso que afectan al área de inervación del sistema urinario;
- Cirugía;
- Tejido cicatrizante formado después de un procedimiento uretral invasivo;
- El síndrome de la vejiga tímida, una condición que afecta a algunos hombres que no pueden orinar si están cerca de otras personas.
En caso de dificultad para orinar, se recomienda buscar un médico general, urólogo o médico de familia para una evaluación detallada.