Principales síntomas de la sífilis
Los primeros signos y síntomas de la sífilis son pequeñas llagas que aparecen en los órganos genitales y la aparición de bultos en la ingle (inguinal). Las manifestaciones de la sífilis primaria suelen aparecer entre 7 y 20 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
Las llagas y las heridas no causan dolor, no se deben rascar, no arden y no producen pus. Las llagas pueden desaparecer sin cicatrices, incluso sin tratamiento.
Los síntomas desaparecen y la persona cree que se han curado. Sin embargo, aunque la sífilis permanece latente durante meses o años, las bacterias siguen circulando en la sangre.
En las mujeres, la sífilis puede manifestarse en la región de los labios grandes, la vagina, la región entre el ano y la vagina, el clítoris y el cuello uterino. En los hombres, la enfermedad se manifiesta en el órgano genital, generalmente en el glande y en la piel que lo cubre.
¿Cuáles son los síntomas de la sífilis secundaria?
Después de un tiempo, normalmente 1 o 2 meses, pueden aparecer manchas en los troncos y extremidades del cuerpo (palmas de las manos y plantas de los pies), pérdida de pelo, pérdida de peso, fiebre, malestar y dolor de cabeza.
Las manchas y otros síntomas también desaparecen espontáneamente. Sin embargo, después de unos años, comienzan a aparecer complicaciones graves, como parálisis, ceguera, enfermedades neurológicas, problemas cardíacos, enfermedades óseas, e incluso pueden causar la muerte del paciente.
¿Cuál es el tratamiento para la sífilis?
El tratamiento de la sífilis es simple y se hace con antibióticos, generalmente penicilina. La duración del tratamiento varía entre 7 y 14 días, dependiendo de la fase de la enfermedad.
La pareja de la persona que está siendo tratada debe hacerse las pruebas necesarias para diagnosticar la sífilis. Si el resultado es positivo, también debe tomar el tratamiento.
Es importante utilizar preservativos durante las relaciones sexuales para evitar la transmisión de la enfermedad, incluso durante el tratamiento.
En el caso de la sífilis congénita, que se transmite de madre a hijo durante el embarazo o el parto, también se administra un tratamiento con penicilina. Sin embargo, el niño debe ser hospitalizado para que se investiguen las posibles complicaciones y debe ser acompañado hasta los 18 meses.
Cabe mencionar que la sífilis se trata fácilmente, especialmente al principio de los síntomas. Por consiguiente, las personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección y presenten cualquiera de los síntomas característicos de la sífilis deben buscar atención medica para investigar la causa y recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.