La presencia de un bulto en el labio puede ser un signo de algunas enfermedades, las más comunes de las cuales son:
- Quiste (mucocele),
- Lesión de cicatrización postraumática,
- Aftas,
- Herpes labial,
- Lago venoso,
- Fibroma o
- Cáncer de boca.
Quistes (mucoceles)
Los mucoceles son quistes comunes, especialmente en el labio inferior, que resultan de pequeñas «mordeduras» en la región. Algunos desaparecen espontáneamente, otros necesitan ser removidos quirúrgicamente. No se considera una lesión precancerosa.
Lesión de cicatrización postraumática
La lesión postraumática tiene características variadas, que siguen según el tipo de trauma sufrido, pero en general son superficiales, dolorosas pero se curan rápidamente.
Aftas
Las aftas son inflamatorias, muy dolorosas y superficiales. Se encuentran principalmente en las mucosas de la boca, la región más interna, con límites bien definidos, bordes levantados y una coloración blanquecina en su interior. Su mejoría también suele ser espontánea.
Herpes labial
El herpes labial es una enfermedad crónica, causada por el herpes simple de tipo 1, que se caracteriza por la presencia de pequeñas vesículas que se encuentran en los labios (cuando están activas), que después de unos días liberan el líquido que se encuentra en su interior, dando lugar finalmente a una herida. La herida es bastante dolorosa.
La ampolla febril es altamente contagiosa, especialmente en la fase en la que la lesión está liberando la secreción y el tratamiento se realiza con píldoras y pomadas antivirales (Aciclovir).
Lago venoso
El lago venoso es una dilatación venosa en el labio inferior, u otras regiones de la boca. Su coloración es más oscura y es una lesión benigna. Sin embargo, debido a su similitud con las lesiones precancerosas, siempre debe ser investigada por un especialista (dermatólogo).
Fibroma
Son lesiones nodulares, que se caracterizan por su forma pendular, es decir, similares a una verruga, con una consistencia firme e indolora. Se tratan con una resección quirúrgica.
Cáncer oral
Las lesiones malignas son heridas localizadas en cualquier región de la boca, bastante comunes en los labios porque están muy expuestas al sol y poco protegidas. Se caracterizan por heridas de difícil curación e indoloras. Es una enfermedad silenciosa pero a veces muy agresiva. Por lo tanto, en presencia de una lesión oscura e indolora en los labios, recomendamos que se busque un dermatólogo lo antes posible para su evaluación.
Busca un dermatólogo para evaluar tu caso e inicia una investigación diagnóstica lo antes posible. El tratamiento debe basarse en el diagnóstico definitivo.