La aparición de venas que saltan en los pies, las manos, los brazos y las piernas es algo normal, porque es una característica física de la persona, a menudo relacionada con la proximidad de las venas a la piel, es decir, que cuando las venas son más superficiales están más saltadas.
Las venas pueden hacerse aún más evidentes si hay menos grasa subcutánea o un aumento de la masa muscular, como ocurre en las personas delgadas o musculosas. También pueden hacerse más visibles en los días cálidos debido a la vasodilatación de los vasos sanguíneos.
¿Cómo puedo saber si son varices?
Sin embargo, las venas que saltan sobre las piernas pueden ser un signo de varices. En este caso, las venas están dilatadas y tortuosas, de color azul púrpura y aparecen en las piernas a lo largo de los años. Son más comunes en las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlas. Además, las venas varicosas pueden venir con algunos signos y síntomas como:
- Dolor, peso o fatiga en las piernas;
- Hinchazón en las piernas y los pies por la tarde.
Con el paso de los años, hay un aumento de la presión en las venas de las piernas, lo que dificulta el retorno de la sangre de los pies al corazón. Con el paso del tiempo, los mecanismos que permiten el retorno adecuado de la sangre pueden fallar, causando que las venas se dilaten y se vuelvan abultadas y tortuosas.
Factores de riesgo de las varices
Los principales factores de riesgo de las varices son:
- Herencia;
- Embarazo;
- Obesidad;
- Sedentarismo;
- Estar de pie o sentado en el trabajo durante muchas horas.
Complicaciones de las varices
Si no se tratan adecuadamente, las venas varicosas pueden traer complicaciones, tales como:
- Hinchazón;
- Trombosis venosa profunda;
- Atrofia o distrofia de la piel de las piernas;
- Erysipelas;
- Dermatitis;
- Úlceras varicosas.
Como prevenir y tratar los síntomas
Algunas formas de prevenir y aliviar los síntomas de las varices son:
- Evite mantener las piernas colgando mientras está sentado o de pie por mucho tiempo;
- Practica ejercicios aeróbicos ligeros, como caminar o montar en bicicleta, ya que ayudan a tonificar los músculos de las piernas, mejorando su función de bombeo de sangre;
- Manteniéndose dentro del peso apropiado;
- Use medias de compresión.
El tratamiento de las varices varía según el tipo de problema. En caso de síntomas de varices, se debe buscar un médico para su evaluación.