¿Qué causa la mancha de sangre en el ojo?
Esta mancha de sangre causada por un golpe en el ojo es una pequeña hemorragia resultante de la ruptura de algún vaso sanguíneo. Dependiendo del mecanismo y la intensidad del trauma, esta lesión puede ser superficial o interna, que suele ser más grave.
Si la lesión del ojo es superficial, la visión puede estar parcial o completamente bloqueada. Pueden producirse complicaciones como el aumento de la presión intraocular y la impregnación de sangre en la córnea, lo que también puede interferir con la capacidad visual.
Una lesión interna en el ojo puede provocar una mancha de sangre en la córnea y, en consecuencia, reducir la visión, como ocurre en la catarata, o aumentar el riesgo de glaucoma hasta el final de la vida.
Además, en una lesión interna, la sangre puede filtrarse al ojo y dañar el iris (parte coloreada del ojo) o dislocar el cristalino.
También puede producirse sangrado y desprendimiento de la retina, lo que inicialmente da la impresión de imágenes de forma irregular o destellos de luz, además de dejar la visión borrosa; luego se produce una importante disminución de la capacidad visual.
¿Qué hacer si me golpean en el ojo y se manchan de sangre?
Lo primero que hay que hacer es aplicar una compresa fría en el ojo durante 10 minutos para controlar el dolor y la hemorragia. Entonces vea a su médico u oftalmólogo para comprobar el tamaño del sangrado y el nivel de la presión intraocular.
También se recomienda:
- Evite el ejercicio físico;
- No se rasque ni duerma sobre el ojo afectado;
- Aumentar la ingesta de líquidos;
- Mantén la postura elevada en la cama;
- Vigilar constantemente la estructura del ojo.
El tratamiento se basa en el reposo y en medicamentos antiinflamatorios. Si hay dificultad para controlar la presión intraocular o si la córnea se impregna de sangre, puede ser necesaria la cirugía.
Si el tratamiento se sigue correctamente, el golpe en el ojo no dejará secuelas graves. La mancha de sangre suele ser reabsorbida por el cuerpo después de 15 a 30 días.