¿Qué causa la tos seca?
La tos seca suele ser alérgica, pero también puede ser un síntoma de otras enfermedades. En general, la tos seca causada por la enfermedad se acompaña de más síntomas como fiebre, falta de aliento, pérdida de peso, secreción nasal, estornudos, entre otros.
Algunas enfermedades que pueden causar tos seca son: asma, bronquitis, rinitis, sinusitis, tuberculosis (si la tos es persistente y dura más de 4 semanas), EPOC, enfermedad de reflujo gastroesofágico y cáncer de pulmón (cuando la tos nunca mejora y se acompaña de síntomas como pérdida de peso y dificultad para respirar).
También vale la pena recordar que fumar es también un importante desencadenante de la tos.
La tos es un reflejo natural del cuerpo, siendo un importante mecanismo de defensa del sistema respiratorio, responsable de la eliminación del exceso de secreción, cuerpos extraños y microorganismos infecciosos de las vías respiratorias.
¿Qué se puede hacer para aliviar la tos seca?
Algunas medidas que pueden tomarse en casa y que ayudan a aliviar las molestias causadas por la tos seca, en casos menos graves, son:
- Beber agua constantemente: Los líquidos en general, preferiblemente el agua, son los mejores medicamentos caseros para la tos, ya que facilitan el movimiento de la mucosidad.
- Consumo de miel: Las pruebas científicas apuntan cada vez más a los beneficios de la miel en los casos de tos.
- Tomar té de jengibre y miel: exprimir medio limón en una taza de agua hervida, añadir de 1 a 2 cucharaditas de miel y beber mientras aún está caliente.
- La inhalación con solución salina, té o aceite esencial de eucalipto ayuda a humedecer las vías respiratorias. Sin embargo, se debe evitar el eucalipto en casos de bronquitis o asma.
- Bebe té de tomillo, eucalipto, menta o jengibre con limón;
- Evitar el contacto con agentes irritantes como el humo, el cigarrillo y los perfumes
- Duerme con la cabeza más alta, usando más almohadas;
- Deje las habitaciones de la casa bien ventiladas.
En caso de tos persistente o acompañada de otros síntomas como fiebre, falta de aliento y postración, se debe buscar un médico de familia o un médico generalista.