¿Qué es la gastritis?
La gastritis es un proceso inflamatorio de la mucosa del estómago, generalmente causado por un proceso autoinmune o infeccioso, por el uso de medicamentos, por reacciones de sensibilidad o por estrés. La gastritis puede ocurrir en ciertas partes del estómago. Cuando está presente en todas las áreas del estómago, se llama pangastritis.
¿Qué es pangastritis?
Por lo tanto, la pangastritis es el proceso inflamatorio (gastritis) que se produce en la mucosa del estómago en su conjunto. Esta gastritis puede ser aguda, cuando aparece de repente y dura poco tiempo. Cuando la gastritis dura más de meses, se clasifica como crónica.
El estómago produce jugos digestivos ácidos y es la membrana mucosa que cubre su parte interna la que protege al órgano de la acidez del jugo gástrico. Sin embargo, si la mucosa se daña o se lesiona, el ácido estomacal penetra en la mucosa, empeorando la lesión.
Por lo tanto, la gastritis y la pangastritis merecen un tratamiento y una dieta adecuados para evitar futuras complicaciones como úlceras, hemorragias, formación de pólipos y cáncer de estómago.
Además, la membrana mucosa que recubre el estómago produce varias sustancias fundamentales para la digestión. Por lo tanto, en caso de inflamación de parte de ella (gastritis) o de toda ella (pangastritis), la producción de estas sustancias se ve afectada y, como consecuencia, el proceso digestivo.
El riesgo de gastritis y pangastritis aumenta con la edad, ya que la mucosa gástrica se vuelve más delgada y más frágil con los años.
¿Cuál es la diferencia entre la gastritis erosiva o pangastritis y la enantematosis?
La gastritis o la pangastritis pueden ser erosivas o esmaltadas. En la gastritis o la pangastritis erosiva, las erosiones se producen en la mucosa del estómago. El enamantomatoso se caracteriza por el enrojecimiento de la mucosa gástrica. Tanto la gastritis como la pangastritis pueden ser leves, moderadas o severas.
¿Qué causa la gastritis y la pangastritis?
La principal causa de la gastritis erosiva aguda y la pangastritis es el uso prolongado de fármacos antiinflamatorios como la aspirina (AAS – ácido acetilsalicílico) o el ibuprofeno. El consumo de bebidas alcohólicas, cocaína o la exposición a la radiación también puede causar gastritis o pangastritis erosiva.
Las gastritas y la pangastritis erosiva también pueden causar accidentes, enfermedades graves, quemaduras extensas o cirugías mayores.
La gastritis y la pangastritis también pueden ser causadas por enfermedades autoinmunes, la enfermedad de Crohn, e infecciones virales, parasitarias o bacterianas.
Gastritis y pangastritis crónica
El principal responsable de los casos de gastritis y pangastritis crónica es la bacteria Helicobacter pylori. La H. pylori está presente en el estómago de aproximadamente el 90% de las personas mayores de 50 años y su transmisión se produce por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con la bacteria no muestran síntomas.
Por otro lado, cuando se produce y no recibe un tratamiento adecuado, la gastritis crónica puede durar años o permanecer hasta el final de la vida.
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis y la pangastritis?
El principal síntoma de la gastritis y la pangastritis es el dolor o las molestias en la parte superior izquierda del abdomen. Otros síntomas que pueden estar presentes incluyen náuseas, vómitos y una sensación de estar aplastado después de las comidas. Sin embargo, en muchos casos, la gastritis y la pangastritis no manifiestan síntomas.
En casos de gastritis o pangastritis erosiva, la sangre puede estar presente en los vómitos o en las heces.
En la gastritis y pangastritis crónicas causadas por H. pylori, la mucosa puede atrofiarse y las células que producen sustancias esenciales para la digestión se destruyen y pueden convertirse en cáncer.
¿La gastritis y la pangastritis tienen cura? ¿Cuál es el tratamiento?
La gastritis y la pangastritis tienen cura. El tratamiento se realiza a través de medicamentos que disminuyen la cantidad de ácido producido por el estómago, para aliviar el dolor y las molestias. Además de la medicación, es esencial tener una dieta adecuada, que debe seguirse según la orientación del gastroenterólogo.
Cuando la gastritis o la pangastritis es causada por el uso de medicamentos antiinflamatorios, puede ser necesario suspender la medicación, de acuerdo con la evaluación médica.
Otra medida fundamental es el tratamiento de la infección por H. pylori, incluso cuando la persona no manifiesta síntomas, ya que la infección bacteriana puede convertirse en úlceras o en cáncer de estómago. El tratamiento para erradicar el Helicobacter pylori se hace con una combinación de antibióticos y medicamentos específicos para el estómago.
El gastroenterólogo es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento de la gastritis y la pangastritis.