Si ha notado una pequeña bola o bulto en su testículo, es importante que busque un médico de familia o un urólogo. Sólo estos profesionales pueden definir la causa del bulto para que se pueda hacer el diagnóstico y el tratamiento adecuados.
El nódulo en el escroto es común en hombres de cualquier edad, desde niños hasta ancianos, y puede significar quistes, hidrocele (acumulación de líquido), inflamación o tumor en el testículo.
Encontré una pequeña bola en la bolsa del escroto, ¿Qué debo hacer?
Es importante que sepas que el nódulo en el testículo no debería existir. Por esta razón, debe consultar a un urólogo o médico de familia para una evaluación detallada. Mantente alerta si lo sientes:
- Dolor repentino e intenso
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Hinchazón testicular
- Sensación de peso en el escroto
Causas más comunes de nódulos en el escroto
1. Varicocele
El varicocele suele ser la causa más común de pequeñas bolas o bultos en el escroto. Se trata de una malformación del escroto causada por el aumento de las venas en los testículos, que provoca la acumulación de sangre y la sensación de nódulo.
Estas dilataciones causan cambios estéticos, dolor y sensación de peso en el testículo y el escroto.
El varicocele suele tratarse sólo con analgésicos. Sin embargo, es necesario consultar a un urólogo para evaluar el riesgo de infertilidad. Si existe esta posibilidad, la cirugía es necesaria para corregir el problema.
2. Quiste
El quiste es una pequeña bolsa llena de líquido que inicialmente se siente como un bulto endurecido del tamaño de un guisante que no causa dolor.
Cuando no se trata, este quiste puede crecer con el tiempo. En estos casos, puede adherirse a la pared del testículo y causar dolor y molestias.
Por lo general, estos quistes no presentan ningún riesgo para la salud del hombre, pero requieren un tratamiento con analgésicos o antibióticos cuando aparecen los síntomas. El tratamiento dura unas dos semanas y si el quiste no desaparece, es posible que tenga que extirparlo con cirugía.
3. Hidrocele
El hidrocele se caracteriza por la presencia de una pequeña bolsa de líquido cerca del testículo que puede hacer que se forme una pequeña bola en el escroto. Normalmente el hidrocele es indoloro y puede afectar a un lado (unilateral) o al lado derecho e izquierdo (bilateral).
El tamaño puede variar y cuanto más grande sea el hidrocele, mayor será la posibilidad de causar dolor y molestias en el escroto.
Normalmente el hidrocele retrocede por sí solo sin tratamiento. Sin embargo, si siente dolor, puede ser necesario realizar una cirugía menor para eliminar el hidrocele.
4. Epididimitis
La epididimitis consiste en la inflamación del epidídimo, un pequeño conducto situado en la región posterior del testículo en el que se produce la maduración y el almacenamiento de los espermatozoides.
El síntoma más común es la presencia de un nódulo doloroso en el testículo acompañado de hinchazón, sensación de calor en la región del escroto, escalofríos y fiebre.
La inflamación del epidídimo se debe principalmente a una infección bacteriana debida al sexo sin protección. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos prescritos tras la evaluación del urólogo.
5. Torsión del testículo
La torsión testicular es la torsión de uno de los testículos sobre su cordón espermático. Esta torsión interrumpe el flujo de sangre al testículo y puede causar su pérdida si no se corrige entre 6 y 12 horas después de la interrupción.
Se caracteriza por un dolor intenso que comienza de repente. Además del dolor, se produce la presencia de un bulto e hinchazón del testículo y el escroto. El paciente también puede sentir una necesidad frecuente de orinar, náuseas, vómitos y fiebre.
Debido a que es una emergencia médica, el paciente debe buscar un hospital inmediatamente. El tratamiento consiste en un procedimiento quirúrgico que debe realizarse en las primeras 12 horas para que no se produzca la pérdida del testículo.
6. Hernia inguinal
Aunque no es un problema directamente relacionado con el escroto, la hernia inguinal puede salir al escroto, lo que provoca la sensación de bulto en la bolsa. Generalmente, este bulto no causa dolor. Sin embargo, si la hernia aumenta de tamaño puede causar molestias.
El tratamiento de la hernia inguinal es quirúrgico y consiste en reemplazar la porción del intestino que causó la hernia en la cavidad abdominal.
7. Cáncer de testículos
El cáncer de testículos es una condición rara. Sin embargo, la bola o bulto en el testículo es su síntoma más común. Generalmente, este bulto no causa ningún dolor y crece lentamente y sin ninguna razón aparente.
Es importante buscar un urólogo lo antes posible, ya que el tratamiento temprano aumenta las posibilidades de curación.
Si nota un bulto en el escroto, busque un urólogo o un médico de familia lo antes posible. No inicie ningún tratamiento ni utilice ningún medicamento sin asesoramiento médico.