¿Qué causa la picazón de garganta?
La picazón en la garganta es un signo de irritación de la garganta, que también puede causar tos seca y dolor. Las causas más comunes son:
- Gripe
- Enfriado
- Alergias
- Fumar
- Faringitis
- Amigdalitis, entre otras.
Comer alimentos grasos o picantes e incluso sobrecargar la laringe, como hablar durante mucho tiempo, también puede dejar la garganta rascándose.
Gripe y resfriados
Los enfermos de gripe y resfriados suelen tener dolores de garganta, de cabeza e inapetencia. También pueden presentarse otros síntomas como secreción nasal, molestias y fiebre. La mejor manera de aliviar estos síntomas es beber mucha agua y comer una dieta saludable.
Cigarrillos y bebidas alcohólicas
Los cigarrillos y el consumo de alcohol también son muy perjudiciales para la salud de la garganta. El humo es un irritante, mientras que el alcohol absorbe la humedad de los tejidos, dejando la garganta seca y causando picor.
Faringitis y amigdalitis
Cuando el picor en la garganta se acompaña de dolor y/o fiebre, puede ser un síntoma de faringitis o amigdalitis.
La faringitis es una inflamación de la faringe que causa dolor al hablar y al tragar. La amigdalitis es una inflamación o infección de las amígdalas que causa un dolor intenso, dificultad para tragar, fiebre, malestar general, enrojecimiento e hinchazón de la garganta (amigdalitis viral), además de la formación de placas purulentas en la garganta (amigdalitis bacteriana).
Rinitis
La rinitis es una inflamación alérgica de la mucosa de la nariz. Puede causar picor en la garganta, el paladar, los ojos y la nariz, congestión y obstrucción nasal, secreción nasal, estornudos, lagrimeo, tos, entre otros síntomas.
El aire acondicionado
El aire acondicionado también puede asociarse con picores en la garganta, ya que elimina la humedad del aire, dejándolo más seco. Como consecuencia, la garganta también se vuelve más seca y termina causando este síntoma de picor local.
¿Cómo aliviar el picor y la irritación de la garganta?
Una forma de aliviar el picor y la irritación de la garganta es mantener una buena hidratación, ya que la sequedad de garganta causa estos síntomas. Además, es bueno evitar comer alimentos muy picantes, grasos o helados.
Aumentar la ingesta de líquidos
El picor y la irritación de la garganta es una de las principales causas de la deshidratación. La falta de agua reduce la cantidad de moco, que sirve para lubricar la garganta, dejándola seca, dolorida e irritada. Para ayudar a aliviar el malestar, se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de agua por día.
Chupar las pastillas para el dolor de garganta
Las pastillas para el dolor de garganta aumentan la producción de saliva, ayudando a lubricar la garganta y a aliviar la picazón, la irritación y el dolor. Evite las tabletas con medicamentos a menos que se las prescriba un médico.
Incluso las balas refrescantes como la menta o la hierbabuena ayudan a aliviar el malestar, ya que también estimulan la producción de saliva y la sensación de frío que provocan ayuda al dolor.
Tomar miel o propóleos
El propóleo es un antibiótico natural, combate los virus y las bacterias y ayuda a regenerar los tejidos. Unas pocas gotas de propóleo al día pueden ser útiles para aliviar el picor y la irritación de la garganta. La miel también está indicada por su efecto lubricante.
Previene el reflujo
El reflujo del ácido del estómago hacia la garganta causa una constante irritación de la mucosa. Para evitar el problema, se recomienda evitar los alimentos y bebidas que contribuyen al reflujo o irritan la mucosa de la garganta, tales como: cítricos (piña, naranja, kiwi), tomate, pimiento y especias en general, grasa, chocolate, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas y cafeína. También debe evitarse en las dos horas previas a la hora de dormir, para evitar el reflujo durante la noche.
Proteger las cuerdas vocales
El esfuerzo por hablar también puede dejar la garganta irritada o rascarse. Cuando la voz comienza a ponerse ronca, es un signo de fatiga de las cuerdas vocales o deshidratación de la garganta. Por lo tanto, en estos casos, intente beber más agua y descansar la garganta.
Si el picor y la irritación de la garganta persiste, consulte al médico de cabecera o al otorrino para detectar la causa y recibir el tratamiento adecuado.