Una persona con pangastritis debe seguir una dieta con alimentos más ligeros, con menos posibilidades de dañar la mucosa gástrica. La dieta tiene por objeto proteger la mucosa gástrica, lo que facilita la curación de las lesiones y evita su progresión, reduciendo la hipersecreción.
¿Qué comer en caso de pangastritis?
La persona con pangastritis debe evitar los condimentos, como los pimientos en general, la salsa inglesa, los pepinillos, la nuez moscada, el pimentón, el clavo y la mostaza, además de la salsa de tomate.
El alimento debe tener una consistencia más suave y a temperaturas no elevadas para evitar la congestión de la mucosa gástrica.
Da preferencia a los tés de romero, manzanilla y hierba cidra. También es aconsejable consumir la leche y sus derivados con discreción (leche desnatada, queso blanco y requesón), ya que el exceso de calcio en estos alimentos puede aumentar la acidez gástrica.
Se permiten y recomiendan las gelatinas, las cremas de gachas de avena y de harina de maíz, las frutas frescas (no ácidas) sin cáscara, las verduras salteadas, el jugo de aloe vera, la leche de soja, los cereales, los panes integrales o el pan francés sin miga, las tostadas, las galletas de agua y sal, los lactobacilos.
¿Qué no se debe comer en caso de pangastritis?
Excluir de la dieta los aceites y grasas expuestos a altas temperaturas o los alimentos ricos en grasa en general, como los aceites utilizados en la fritura, la feijoada, la rabada y otros alimentos grasos.
Excluir de la dieta el cerdo, las salchichas, las carnes enlatadas, los alimentos ácidos (piña, limón), el chicle, las galletas rellenas.
Evitar el café con o sin cafeína, ya que ambos estimulan la secreción de ácido gástrico, así como las bebidas alcohólicas, los refrescos, las bebidas ácidas como las limonadas, el té mate y el té negro.
Evita las carnes duras o raras. Las carnes deben ser magras, sin grasa, asadas, a la parrilla o cocinadas.
Evitar los dulces como la mermelada, la guayaba y la mermelada de leche.
Recomendaciones para los que tienen pangastritis
- Come despacio, masticando la comida y para tan pronto como te sientas saciado;
- Comer poco y frecuentemente para evitar la distensión del estómago. Lo ideal sería 6 comidas al día, con intervalos regulares entre ellas, preferiblemente cada 3 horas;
- No beba una hora antes o una hora después de las comidas;
- Evite la exageración, especialmente antes de acostarse (lo ideal es comer hasta un máximo de dos horas antes de acostarse);
- Deje de fumar, ya que no sólo es perjudicial para la salud, sino que también puede dificultar la curación de las lesiones gástricas;
- Evite el uso de antiinflamatorios no esteroideos, como el diclofenaco, por ejemplo, a menos que exista una recomendación médica correcta.
¿Qué es la pangastritis? ¿Cuáles son sus síntomas?
La pangastritis es una gastritis, es decir, una inflamación, que afecta a toda o casi toda la mucosa del estómago (pan = todo). El diagnóstico puede hacerse con una endoscopia digestiva alta.
Los síntomas de la pangastritis pueden incluir náuseas, vómitos, molestias en la región abdominal, dolor en la parte superior del abdomen, falta de apetito, gases, eructos, entre otros signos y síntomas.
¿Cuál es el tratamiento para la pangastritis?
El tratamiento de la pangastritis es simple, generalmente se hace con medicamentos como el omeprazol, que reducen la acidez gástrica.
Sin embargo, su uso debe hacerse bajo supervisión médica, porque el uso prolongado de este medicamento está relacionado con el aumento de los tumores en el estómago.
Cuando la bacteria Helicobacter pylori está presente, es importante tratarla con antibióticos específicos, durante un período de 7, 10 o 14 días, para eliminarla, porque la bacteria puede ser responsable de la gastritis o empeorar la condición.
Durante este tiempo de tratamiento, los síntomas de la enfermedad parecen aumentar, pero es muy importante hacer el tratamiento hasta el final para vencer a la bacteria. De lo contrario, la situación puede empeorar considerablemente ya que se seleccionarán bacterias resistentes a los antibióticos utilizados.
El tratamiento de la pangastritis puede ser realizado por el médico general o el médico de familia, en casos recurrentes puede ser necesario consultar al gastroenterólogo.