Saltar al contenido

Ranitidina, ¿Para qué sirve y cuál es la indicación?

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez
Ranitidina, ¿Para qué sirve y cuál es la indicación?

¿Qué es la ranitidina?

¿Qué es la ranitidina?
¿Qué es la ranitidina?

La ranitidina es un medicamento indicado para el tratamiento de úlceras activas en el estómago y los intestinos, el exceso de producción de ácido en el estómago, la inflamación del esófago (esofagitis), el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, la prevención de las úlceras gástricas causadas por el estrés o el uso de medicamentos, la prevención de la acidez estomacal, el alivio de las quemaduras y la ayuda en la erradicación del H. pylori junto con otros medicamentos.

El clorhidrato de ranitidina se utiliza para tratar las úlceras duodenales y las úlceras gástricas. También se utiliza para prevenir las úlceras duodenales relacionadas con el uso de medicamentos antiinflamatorios, especialmente en personas que han tenido o tienen una úlcera péptica causada por H. pylori, una úlcera postoperatoria y esofagitis por reflujo.

Los estudios han demostrado que el uso de ranitidina combinada con amoxicilina y metronidazol puede eliminar la bacteria H. pylori en casi todas las personas y, por lo tanto, es eficaz para prevenir la reaparición de úlceras.

El clorhidrato de ranitidina también sirve para aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico, el síndrome de Zollinger-Ellison y el dolor de estómago durante y después de las comidas.

La ranitidina también está indicada para disminuir la producción de jugo gástrico a través del estómago en casos de úlceras, hemorragias gástricas o duodenales y para evitar la aspiración de los ácidos estomacales.

Una dosis de 150 mg de clorhidrato de ranitidina puede inhibir la secreción de ácido estomacal durante un período de 12 horas.

El clorhidrato de ranitidina puede curar en promedio el 80% de los casos de úlcera duodenal en 4 semanas. La eficacia para tratar la úlcera gástrica es mayor, alcanzando el 89% de los casos en 3 meses de tratamiento.

En el tratamiento de la esofagitis erosiva, la ranitidina también es muy eficaz, con tasas de curación de aproximadamente el 82%.

¿Cómo tomar la ranitidina?

Adultos

Adultos
Adultos

En adultos con úlcera duodenal y úlcera gástrica, la dosis normalmente indicada es de 150 mg dos veces al día o una dosis única de 300 mg por la noche.

La mayoría de las úlceras se curan en hasta 4 semanas de tratamiento con clorhidrato de ranitidina. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo de la enfermedad, el tiempo de tratamiento puede ser de hasta 3 meses.

En tratamientos más largos, la dosis de ranitidina que se suele utilizar es de 150 mg por la noche. Para prevenir las úlceras causadas por los antiinflamatorios, la dosis administrada suele ser de 150 mg dos veces al día.

Las pastillas de ranitidina deben tomarse con un vaso de agua. Si se olvida de tomar alguna dosis, tómela lo antes posible, respetando el tiempo normal para las siguientes dosis.

Niños

Niños
Niños

En el caso de los niños, la dosis de clorhidrato de ranitidina indicada es de 2 a 4 mg/kg, dos veces al día. La dosis máxima diaria no debe exceder los 300 mg.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ranitidina?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ranitidina?
¿Cuáles son los efectos secundarios de la ranitidina?

Los efectos secundarios de la ranitidina son raros. Las reacciones observadas incluyen urticaria, fiebre, broncoespasmo, baja presión sanguínea, dolor en el pecho, cambios transitorios y reversibles en las pruebas de hígado y sarpullidos.

Otros efectos secundarios de la ranitidina se consideran muy raros (menos de 1 caso por cada 10.000 personas que toman el medicamento):

  1. Disminución de las células sanguíneas, shock anafiláctico, confusión mental;
  2. Depresión, alucinaciones, dolor de cabeza severo, mareos;
  3. Movimientos involuntarios, visión borrosa, inflamación de los vasos sanguíneos;
  4. Pancreatitis, diarrea, hepatitis, dolores musculares y articulares;
  5. Nefritis, impotencia y crecimiento de los senos en los hombres.

Es importante utilizar la ranitidina sólo con el asesoramiento médico, en las dosis y momentos indicados y durante el período de tiempo prescrito.

Si no hay una mejora en los síntomas con el uso de la medicación, vuelva en consulta con el médico para una nueva evaluación.