Para aliviar la acidez estomacal, se pueden utilizar antiácidos o medicamentos que detengan la producción de ácido o ayuden a vaciar el estómago. Sin embargo, esta última sólo puede adquirirse tras una evaluación médica.
Además de los medicamentos, es posible mejorar la acidez estomacal de forma natural siguiendo estos 3 consejos:
- Beber té de manzanilla: La manzanilla favorece la digestión y ayuda a controlar el reflujo gastroesofágico, una de las causas de la acidez estomacal;
- Beber té de jengibre: El jengibre ayuda a digerir los alimentos grasos y actúa contra los trastornos digestivos como las náuseas, los vómitos, el reflujo y la acidez estomacal;
- Bebe agua con limón: Mezcla el jugo de 1 limón con agua y bebe. Aunque es ácido, el limón actúa de manera similar al bicarbonato de sodio, disminuyendo el exceso de acidez después de las comidas.
¿Cómo aliviar la acidez estomacal durante el embarazo?
Los mismos consejos anteriores también son válidos para aliviar la acidez estomacal durante el embarazo. La mujer embarazada también debe ser guiada para dormir de lado, en el lado izquierdo del cuerpo, porque se sabe que esta posición ayuda a combatir la acidez estomacal en el embarazo.
¿Qué hacer para luchar y evitar la acidez estomacal?
- No fumes. Además de la acidez estomacal, fumar cigarrillos también puede causar varios problemas estomacales;
- Espera al menos 2 horas para ir a dormir después de la cena;
- Disminuir las dosis de las comidas, comiendo más a menudo y en cantidades más pequeñas a lo largo del día;
- Evite beber refrescos, ya que distienden el estómago y estimulan la secreción de jugo gástrico;
- Evite comer alimentos grasos, ya que dificultan y retrasan el vaciado del estómago;
- Evite las bebidas alcohólicas;
- Si tiene sobrepeso, pierda peso;
- No uses ropa ajustada;
- Incline la cama, levantando el cabecero unos 20 centímetros (ponga calzos bajo los pies de la cama). El uso de almohadas más altas o incluso varias almohadas no funcionará.
¿Qué es la acidez estomacal y cuáles son las causas?
La acidez estomacal es un síntoma de los trastornos digestivos, como la mala digestión, el reflujo gastroesofágico, entre otros. La acidez estomacal se produce cuando el contenido ácido del estómago regresa al esófago, irritando las paredes de ese órgano.
¿Cuáles son los síntomas de la acidez estomacal?
El principal síntoma de la acidez estomacal es la sensación de ardor, que comienza en el medio del pecho y puede llegar a la garganta, y puede empeorar al tragar. En algunos casos, la acidez estomacal puede causar un sabor amargo en la boca.
La acidez estomacal se produce más a menudo después de las comidas o cuando la persona se acuesta. Los síntomas pueden durar unos minutos u horas.
La acidez estomacal puede ir acompañada de tos crónica debido a la irritación del esófago causada por los jugos digestivos ácidos del estómago.
Si la acidez estomacal no se trata y se produce con frecuencia, las paredes del esófago pueden sufrir lesiones repetidas. En estos casos, puede haber sangrado y estrechamiento del canal esofágico, lo que causa dificultad para tragar.
También pueden aparecer úlceras en el esófago si se prolonga la agresión al órgano, lo que puede favorecer el desarrollo del cáncer de esófago.
Si tiene acidez estomacal constantemente, consulte a un médico de familia, a un médico general o a un gastroenterólogo para que se pueda identificar la causa de la acidez estomacal y tratar el problema adecuadamente