¿Qué son las verrugas y cómo se pueden eliminar?
La verruga es una protuberancia de piel de color amarillo grisáceo con una superficie irregular y rugosa resultante de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). La mayoría de las veces, las verrugas aparecen en las manos y los pies. Así como bajo la influencia de la infección por VPH en lugares íntimos, el llamado verrugas genitales.
La forma más fácil de infectarse es mediante el tacto y también utilizando las pertenencias personales de una persona infectada.
Infección por contacto directo con el virus
El virus solo penetrará en la piel si hay algún tipo de herida. A menudo tenemos verrugas en los dedos y el dorso de las manos. Primero son pequeños bultos con una superficie lisa, no más grandes que la cabeza de un alfiler. A medida que crecen, se vuelven más oscuros, convexos y ásperos. Y luego comienzan a crecer y asentarse más profundamente en la piel.
Las verrugas plantares se ven ligeramente diferentes. Son a los que debemos tener miedo cuando andamos descalzos en la piscina. A veces se dispersan por todo el pie o concentrados en un área pequeña. Las lesiones están profundamente presionadas en la piel, se puede formar un pliegue llamado callo alrededor de ellas, lo que crea una incomodidad adicional al caminar, presionando como una piedra en un zapato.
Los pezones planos, ligeramente amarillentos o marrones también se pueden encontrar en la cara y las piernas, con menos frecuencia en las manos, los brazos y el torso. Parecen pecas, con la diferencia de que son ligeramente convexas.
Afeitarse el rostro por parte de los hombres y las piernas por parte de las mujeres favorece la infección secundaria con el virus que las provoca. Por lo general, al hacer esto, los pezones están microdañados. Los bultos ubicados en estos lugares también pueden tener un carácter filiforme, se destacan claramente de la piel y sus extremos son afilados.
El virus se esconde detrás de la verruga
El VPH (virus del papiloma humano), o virus del papiloma humano , no tiene una variedad, sino más de cien. En este grupo hay tipos leves que no provocan cambios peligrosos en el cuerpo, pero también tipos que son extremadamente peligrosos para la salud.
Los primeros se denominan poco oncogénicos: las infecciones suelen ser transitorias y autocurativas. Estos últimos son altamente oncogénicos, lo que significa que su presencia puede provocar lesiones neoplásicas malignas: cáncer de cuello uterino en mujeres, cáncer de pene en hombres y cáncer de ano, laringe y garganta en ambos casos. Según los oncólogos, los tipos 16 y 18, es decir, el VPH 16 y el VPH 18, son los más peligrosos.
Las personas infectadas con el VPH a menudo no presentan síntomas. También sucede que el único síntoma son las lesiones cutáneas ubicadas cerca de los genitales. Bajo la influencia de la infección por VPH en lugares íntimos, el llamado verrugas genitales . Son criaturas de pequeño tamaño que se parecen a las verrugas.
Las lesiones cutáneas también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos o los pies, bajo la influencia de la infección por VPH. En tal situación, estos ya no son condilomas, sino verrugas, con las que también nos infectamos a través del contacto directo, por ejemplo, al estrechar la mano de una persona infectada. Este tipo de criatura es responsable de variantes «más ligeras» del virus que no provocan cambios neoplásicos. Las verrugas, como los condilomas, tienden a propagarse por sí mismas.
¿Cómo tratar las verrugas?
No hay que tener miedo a las verrugas, pero hay que tratarlas. Existen diferentes métodos, algunos se pueden utilizar en casa. Por ejemplo, se puede usar un medicamento que se puede comprar en una farmacia que contiene óxido nitroso. Sin embargo, debe tener en cuenta que a veces un tratamiento único no es suficiente, por lo que debe observar el área tratada. Algunos, especialmente los cambios más profundos y extensos, requieren atención médica especializada.
No existe cura para el VPH, pero existen varios métodos dermatológicos para eliminar las verrugas.
Éstos incluyen:
- crioterapia (congelación con nitrógeno líquido)
- electrocoagulación (extracción del pezón con electricidad)
- curetaje (extracción mecánica del pezón con una herramienta quirúrgica)
También existen métodos químicos que implican la quema gradual de las verrugas con sustancias que contienen, entre otras, ácido láctico o salicílico.
Métodos caseros para eliminar las verrugas
Aquí es donde actúa la celidonia: basta con aplicar unas gotas del jugo del tallo de esta planta una vez al día sobre la verruga. Tienes que hacer esto durante al menos tres semanas.
Otros remedios caseros para las verrugas son: frotar las verrugas con jugo de aloe, jugo de piña, leche de diente de león, frotarlas con una papa cruda o el interior de una cáscara de plátano.
Se pueden utilizar preparaciones farmacéuticas para uso tópico para deshacerse de las verrugas. Parecen esmalte de uñas. Con un pincel, simplemente aplica una pequeña cantidad de la preparación dos veces al día en el turno. El tratamiento dura unos 2 meses.