La gripe dura en promedio una semana (7 días). La fiebre es el principal signo de la gripe y dura unos 3 días. Los síntomas más comunes de la gripe incluyen fiebre alta, congestión nasal, tos, malestar, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en las articulaciones.
El resfriado, causado por otros tipos de virus, puede durar de 2 a 4 días y muestra signos y síntomas similares a los de la gripe, pero son más leves y duran menos tiempo.
Si los síntomas de la gripe duran más de 7 días, se recomienda buscar un médico para evitar o diagnosticar a tiempo complicaciones comunes como la neumonía y la otitis (infección del oído).
Sin embargo, las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, asma o enfermedades cardíacas deben buscar ayuda médica tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de la gripe para evitar complicaciones.
Los más propensos a las complicaciones de la gripe son los ancianos, las mujeres embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas de pulmón, corazón, hígado o riñón, los diabéticos o aquellos con otras condiciones que reducen la inmunidad.
¿Cuándo hay que ver a un médico en caso de gripe?
Situaciones en las que está indicado buscar atención médica inmediatamente en casos de gripe:
- Fiebre que dura más de 3 días;
- Fiebre o tos que desaparece durante 24 horas o más y luego reaparece;
- Fiebre con:
- Rigidez de la nuca (dificultad para bajar la cabeza o para tocar el pecho con la barbilla);
- Un dolor de cabeza muy severo;
- Un fuerte dolor de garganta;
- Dolor de oídos (o salida de secreción a través del oído);
- Sarpullido o manchas en la piel;
- Poca orina u orina oscura;
- Esputo con catarro marrón verdoso o sangriento;
- Vómitos intensos o muy frecuentes;
- Dificultad para beber líquidos o botellas, en el caso de los niños;
- Demasiada agitación o somnolencia, también en el caso de los bebés y los niños.
¿Cuál es el tratamiento para la gripe?
La gripe es una enfermedad autolimitada, que se cura por completo por la propia reacción del cuerpo, incluso sin medicación. Excepto en los casos que evolucionan con complicaciones.
No existe un medicamento específico para tratar la gripe, aunque se prescriben medicamentos sintomáticos, es decir, medicamentos que sólo sirven para aliviar los síntomas.
Durante la gripe, la persona debe permanecer en reposo, en su casa. Para bajar la fiebre, generalmente se recomienda el uso de paracetamol. También se indica el uso de solución salina en las fosas nasales para reducir la congestión nasal y beber muchos líquidos, como agua, jugos y tés, y para mantener una dieta saludable, ayudando al sistema de defensa del cuerpo.
¿Qué es la gripe y cómo se transmite?
La gripe es una enfermedad viral que afecta principalmente a las vías respiratorias. La transmisión del virus se produce por la inhalación de gotitas de secreción eliminadas por una persona infectada al toser o estornudar. La gripe también puede transmitirse por contacto directo con objetos contaminados con la secreción.
Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la gripe es evitar la aglomeración en épocas de mayor incidencia, evitar el contacto con personas enfermas y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Al toser o estornudar, es importante cubrirse la boca con un pañuelo o un antebrazo. No use sus manos. Mantén una buena dieta para fortalecer el sistema inmunológico.
Para obtener más información, consulte a un médico general o a un médico de familia.