Causas de la sangre en heces durante el embarazo
Durante el embarazo, la presencia de sangre en las heces puede ocurrir debido a los cambios intestinales en esa etapa, que causan dificultades en la evacuación (estreñimiento).
El estreñimiento hace que las heces se sequen y provoca un esfuerzo para evacuar. Por lo tanto, es común que aparezcan hemorroides y lesiones en el ano (fisuras anales) que pueden sangrar durante la evacuación.
¿Cómo combatir el estreñimiento en el embarazo?
Para aliviar el estreñimiento, es importante tomar muchos líquidos y mantener una dieta variada de frutas, verduras y fibras. Las actividades físicas regulares, como las excursiones, también pueden ayudar a mejorar la evacuación intestinal.
El estreñimiento intestinal es bastante común en el embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre. El estreñimiento gestacional es causado por cambios hormonales que interfieren con el funcionamiento del intestino, ralentizándolo y aumentando el tamaño del útero, lo que ejerce presión sobre el intestino.
Un alimento rico en fibra favorece el tránsito intestinal, porque facilita el paso del pastel de comida por el intestino. Algunos alimentos que son buenas fuentes de fibra son las frutas como la manzana, la naranja y la ciruela, las verduras (zanahorias, frijoles, guisantes, lentejas, tomates, lechuga, espinacas) y los zumos de fruta naturales.
El consumo diario de agua recomendado para combatir el estreñimiento en el embarazo es de al menos 8 vasos (dos litros) por día. La ingestión de agua es importante porque suaviza las heces y favorece su paso por el intestino.
Además, al aumentar la ingesta de fibras, es importante aumentar también la ingesta de agua, ya que las fibras más secas pueden favorecer el estreñimiento intestinal. Comer fibra sin beber suficiente agua puede incluso empeorar el estreñimiento.
La actividad física moderada y regular también es buena para combatir el estreñimiento en el embarazo, ya que estimula los movimientos intestinales que empujan la torta fecal.
Cabe mencionar que la mujer embarazada sólo debe utilizar laxantes, tés y medicamentos para aflojar el intestino con indicación médica. El uso de estas sustancias sin orientación profesional puede empeorar la situación o dañar al feto.
¿Cuáles son las otras causas de la presencia de sangre en las heces durante el embarazo?
La presencia de sangre en las heces puede causar otros trastornos del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestinos, recto y ano), que también pueden provocar hemorragias. Esto hace que las heces sean oscuras o con presencia de sangre roja brillante mezclada con las heces.
Si la sangre es de color rojo brillante, es probable que la hemorragia se haya producido en el intestino grueso, el recto o el ano. Este tipo de sangrado puede causar hemorroides y fisuras anales, que son lesiones frecuentes en el embarazo.
Otras causas de hemorragia en estas partes del tracto digestivo incluyen traumatismos, lombrices, pólipos, divertículos, enfermedades inflamatorias del intestino y tumores.
Las hemorragias que se producen en la boca, el esófago, el estómago o el principio del intestino delgado dejan las heces oscuras y con un fuerte olor. Estas hemorragias pueden tener como causas traumatismos, úlcera, esofagitis (inflamación en el esófago), varices en el esófago, pólipos y tumores.
Si se sospecha que hay sangre en las heces durante el embarazo, consulte a su médico de cabecera u obstetra.