Busque un médico general o un gastroenterólogo para comenzar esta investigación.
Los dolores de vientre son síntomas comunes en diferentes situaciones, desde el ayuno prolongado, la indigestión, el estrés, el uso de medicamentos, los cálculos biliares, la hepatitis, los tumores, entre otros.
Cuando pensamos en los dolores abdominales asociados al cansancio y la somnolencia, también debemos descartar la posibilidad de un embarazo, debido al riesgo de tomar medicamentos en esta situación y hacer daño al bebé.
Por esta razón, es necesario ir a un médico que reúna los antecedentes de dolor con mayor detalle, los examine y, ante la sospecha, solicite las pruebas adecuadas para el diagnóstico.
Causas de dolores de estómago, cansancio y somnolencia
1. Embarazo
En los primeros meses de embarazo puede haber molestias en el vientre, una sensación de cansancio y somnolencia. Por lo tanto, si existe una posibilidad de embarazo, es importante hacer una prueba antes de tomar cualquier medicamento, porque algunos medicamentos causan daño al bebé.
2. Anemia
La anemia es la disminución de los glóbulos rojos (RBC) en la sangre. Como las células son responsables de llevar el oxígeno al cuerpo, éste se adapta a esta disminución, reduciendo su metabolismo.
El metabolismo identificado resulta en cansancio, somnolencia y dificultad de memoria.
3. Piedra en la vesícula biliar
La presencia de cálculos en la vesícula biliar, llamada colecistitis, tiene como síntomas frecuentes el dolor en el vientre, de tipo cólico, especialmente cuando la persona se alimenta de alimentos grasos, el cansancio y a veces la somnolencia.
4. Enfermedad inflamatoria del intestino
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas que causan mala digestión y calambres abdominales intermitentes, es decir, que van y vienen después de comer.
5. Fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por el dolor en varios puntos del cuerpo, que a veces se asocia con el cansancio y el malestar. La somnolencia puede ocurrir debido al uso de drogas analgésicas de uso común.
6. Hepatitis
La hepatitis viral es otra causa de dolor abdominal, localizada en la parte superior derecha del vientre, que se asocia con el cansancio, la incomodidad y la somnolencia. También puede presentar orina oscura y piel amarillenta.
7. Tumores
Los tumores son una causa que se debe descartar siempre que haya síntomas inespecíficos como el cansancio, la somnolencia y el dolor asociados con la pérdida de peso.
¿Cuándo debo preocuparme?
Hay señales de advertencia que debemos tener en cuenta, para buscar inmediatamente una evaluación médica. Los signos más preocupantes en los casos de dolor abdominal son:
- Fiebre alta (más de 38,5)
- Falta de apetito
- Pérdida de peso (sin causa aparente)
- Heces ligeras o blancuzcas
- Orina oscura (color de la coca)
- Cambio de hábitos intestinales (diarrea y estreñimiento intercalados)
Para mayor aclaración, hable con su médico de familia o médico generalista.