La prueba ELISA se utiliza para detectar anticuerpos específicos en la sangre. La prueba se utiliza para diagnosticar varias enfermedades que promueven la producción de anticuerpos, como las enfermedades infecciosas (VIH, enfermedad de Chagas…), las enfermedades autoinmunes y las alergias.
La prueba se realiza fijando un antígeno (virus, por ejemplo) en una superficie sólida. Un anticuerpo unido a un marcador enzimático se une al antígeno.
Si el resultado es positivo, la coloración del producto utilizado en la placa de prueba cambia.
¿Es ELISA bueno para detectar el VIH?
Sí, el ELISA también se usa para detectar anticuerpos del VIH en la sangre. Por lo tanto, es una prueba que se utiliza para determinar si una persona está o no infectada con el VIH.
La prueba ELISA busca los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para combatir la infección del VIH.
Sin embargo, debido a que pueden pasar semanas o incluso meses para que estos anticuerpos estén presentes en grandes cantidades en la sangre, el ELISA puede ser falsamente negativo o indeterminado si se realiza dentro de los primeros días o semanas después de la infección.
Por lo tanto, la prueba ELISA no se considera segura para detectar una infección aguda de VIH. Para las infecciones agudas hay otras pruebas específicas que pueden detectar el virus.
¿Cuánto tiempo después de la infección el ELISA detecta el VIH?
El ELISA suele ser positivo de 1 a 3 meses después de la infección. Sin embargo, para confirmar la infección por VIH, otra prueba más específica puede ser el Western Blot, la Prueba de Inmunofluorescencia Indirecta para VIH-1, o el Inmunoblot.
Esta prueba adicional es necesaria porque ELISA puede dar un resultado positivo falso si una persona tiene ciertas enfermedades como la artritis reumatoide, enfermedades autoinmunes y algunos tipos de cáncer.