¿Qué es la acidez estomacal?
La acidez estomacal no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma que puede aparecer de forma aislada y muy a menudo cuando abusamos de algunos tipos de bebidas o alimentos. Sin embargo, cuando la acidez estomacal es constante, puede ser un síntoma de algunas enfermedades del sistema digestivo.
La regla general para el tratamiento de la acidez estomacal es no ingerir lo que es malo. La mayoría de las personas pueden identificar fácilmente los alimentos y bebidas que causan la acidez estomacal, aunque estos alimentos varían mucho de una persona a otra.
Otras recomendaciones importantes son: evitar pasar demasiadas horas sin comer y, al comer, evitar cantidades muy grandes de comida en la misma comida. Por lo tanto, lo ideal es comer varias veces al día y poco a poco, y evitar acostarse justo después de las comidas.
¿Cómo tratar la acidez estomacal?
Para tratar la acidez estomacal, también es importante evitar: cigarrillos, bebidas alcohólicas, café, azúcar, alimentos ricos en azúcar, chimarrón, alimentos grasos, alimentos picantes, cítricos, tomates y derivados.
El tratamiento de la acidez estomacal también puede incluir el uso de medicamentos, como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, etc.), entre otros. El propósito de la medicación es disminuir la secreción de ácido estomacal y neutralizarla. En los casos más graves de acidez estomacal, puede ser necesaria la cirugía para tratar el origen del reflujo.
La acidez estomacal es un síntoma que proviene del esófago y en algunos casos del estómago. La acidez estomacal se siente como un ardor o quemadura que se produce desde la región llamada epigastrio («boca del estómago»), pasando por la región retroesternal (hueso en el medio del pecho), región anterior del cuello hasta la garganta.
¿Cómo se produce la acidez estomacal?
Para entender por qué se produce la acidez estomacal, necesitamos entender que nuestro estómago está cubierto con un tipo especial de mucosa capaz de soportar el bajo pH (muy ácido) que es normal para el estómago.
Sólo el estómago tiene este tipo de mucosa. El esófago y las otras partes del sistema digestivo no tienen este tipo de tejido y, por lo tanto, no están protegidos de la acidez estomacal.
La principal causa de la acidez estomacal es el reflujo de material ácido del estómago al esófago y la garganta. En algunas situaciones, cuando la acidez es demasiado alta o se destruye la protección del estómago, la acidez se siente en el estómago.
La acidez estomacal se asocia generalmente con el reflujo gastroesofágico, la gastritis y la esofagitis. En casos menos frecuentes, puede estar asociado con la úlcera péptica y el cáncer de estómago o de esófago.
Acidez constante, ¿Qué hacer?
La acidez estomacal constante es un síntoma muy incómodo que lleva a un gran número de personas a buscar ayuda médica. En muchos casos es necesario seguir las pautas dietéticas y utilizar la medicación durante algún tiempo.
En los casos en que los síntomas no mejoran con el tratamiento convencional o cuando muestran signos de advertencia como hemorragias, vómitos, pérdida de peso, se indica una endoscopia digestiva alta.
Consulte a un médico de familia o a un médico general para una evaluación inicial si tiene acidez estomacal con frecuencia. En algunos casos también puede ser necesario que un gastroenterólogo lo acompañe.