¿Qué causa el ardor al orinar?
Las principales causas de ardor al orinar en los hombres son las infecciones del tracto urinario (uretritis), las irritaciones de la uretra, las ITS (infecciones de transmisión sexual), las infecciones de la próstata y también la epididimitis, una inflamación cerca de los testículos.
Además del ardor o la quemazón, es importante tener en cuenta otros signos y síntomas que pueden estar presentes, como el flujo o la secreción, la fiebre, los escalofríos, los cambios urinarios, entre otras manifestaciones que pueden indicar la presencia de infecciones y enfermedades más graves, como la prostatitis y las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo.
Gonorrea
Si el ardor viene acompañado de dolor al orinar y secreción, puede ser un signo de gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Sin tratamiento ni prevención (uso de preservativos) la gonorrea puede transmitirse a otras personas.
La enfermedad es curable y se trata con antibióticos específicos. Recuerde que el tratamiento también debe extenderse a la pareja si también está infectada.
Infección urinaria (uretritis)
La uretritis es un tipo de infección urinaria que afecta a hombres y mujeres. Es una inflamación de la uretra (canal de la orina) causada principalmente por bacterias. Los principales signos y síntomas son el ardor al orinar y la presencia de una secreción amarillenta. El tratamiento se hace con antibióticos.
Prostatitis
La prostatitis es una inflamación o infección de la próstata, un órgano que produce los fluidos que componen el semen. La enfermedad puede ser aguda o crónica y los signos y síntomas pueden incluir dolor o ardor al orinar, fiebre, escalofríos, orina oscura, dolor muscular y genital, y cambios urinarios.
Epididimitis
La epididimitis es una inflamación del epidídimo, un órgano que conecta los testículos con el canal que transporta el esperma. Puede afectar a los hombres de cualquier edad y está causado principalmente por bacterias, a menudo transmitidas sexualmente.
La epididimitis puede causar ardor o dolor al orinar, dolor e hinchazón en la región escrotal, dolor durante la eyaculación, la aparición de un bulto en el testículo, pulgadas en la ingle y la presencia de sangre en el esperma.
Irritaciones en la uretra
El contacto de la uretra con algunos productos químicos, como suavizantes, perfumes, jabones o incluso medicamentos, puede causar irritación en el lugar y, en consecuencia, ardor al orinar.
En caso de ardor o dolor al orinar, consulte a un médico de familia, un médico general o un urólogo para una evaluación.