El tratamiento de la foliculitis en el cuero cabelludo puede hacerse con la higiene y el uso de antibióticos locales o por vía oral, dependiendo de su gravedad.El tratamiento de la foliculitis en el cuero cabelludo puede hacerse con la higiene y el uso de antibióticos locales o por vía oral, dependiendo de su gravedad.
Algunas medidas caseras ayudan a aliviar el dolor y las molestias, como la aplicación de compresas calientes y la evitación de la fricción en el lugar, así como la eliminación del vello y el afeitado.
Si la foliculitis persiste, puede ser necesario utilizar pomadas antibióticas o realizar un drenaje para eliminar el pus.
Tratamiento de la foliculitis superficial en el cuero cabelludo
La foliculitis más común es superficial. En este caso la infección se localiza sólo en la región de salida del cabello (folículo piloso), y puede tener la presencia de puntos de pus en el lugar, con enrojecimiento alrededor.
Su tratamiento debe hacerse, inicialmente, con una limpieza local que en muchos casos ya es suficiente para aliviar los síntomas. Eventualmente puede ser necesario usar una pomada con antibiótico. En casos de mayor gravedad o recaída necesitan antibióticos por vía oral.
Tratamiento de la foliculitis profunda en el cuero cabelludo
La foliculitis profunda en el cuero cabelludo, como la foliculitis descalvante y la foliculitis disecante, es causada por infecciones profundas de los folículos pilosos.
Pueden presentar como signos y síntomas la presencia de ampollas de pus, enrojecimiento, formación de costras, cicatrices elevadas (queloides) y zonas con falta de pelo (alopecia).
Su tratamiento debe realizarse con una limpieza local y el uso de antibióticos específicos para la bacteria causante de la infección, mediante la realización de un cultivo de secreciones y pruebas bacteriológicas (antibiograma).
¿Cuáles son las causas de la foliculitis en el cuero cabelludo?
Las causas de la foliculitis en el cuero cabelludo están relacionadas con la fricción, como el uso de sombreros o gorros, el uso de pomadas y cremas para otros problemas del cuero cabelludo o la falta de higiene.
¿Qué es la foliculitis?
La foliculitis es una infección bacteriana superficial del folículo piloso. Por lo tanto, la foliculitis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que contenga pelo. Sin embargo, la foliculitis es más común en las zonas de la piel que han sido sometidas a depilación o a roces frecuentes como la cara (barba), las axilas, la ingle y los muslos.
Por lo general, un médico general o un médico de familia puede tratar la foliculitis, en casos más extensos y graves o en casos de recaída puede ser necesario un dermatólogo.