Saltar al contenido

Tipos de caspa que existen

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez

¿Qué tipos de caspa existen?

La caspa es una enfermedad del cuero cabelludo que implica una exfoliación excesiva y con motas finas de la epidermis del cuero cabelludo.

Por desgracia, se trata de una enfermedad recurrente; que puede ocurrir a cualquier edad, si bien se manifiesta con mayor frecuencia la adolescencia.

En esta ocasión, te hablaremos más de sus tipos, causas y cómo podemos iniciar el tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la caspa?

El crecimiento del hongo que que causa la caspa, se ve favorecido, entre otros, por la alteración del pH del cuero cabelludo, irritación frecuente de la epidermis, higiene inadecuada del cuero cabelludo (lavado del cabello demasiado poco frecuente, selección inadecuada del champú), uso frecuente de tintes para el cabello y cosméticos de peinado, aclarado incorrecto del champú, uso de rulos eléctricos, calentamiento excesivo habitación (aire seco), o por secar el cabello frecuentemente con un secador.

¿Y cuáles son los tipos de caspa?

Caspa seca

La caspa seca se manifiesta arrancando la epidermis seca y descamando los hombros y la espalda. La aparición ocasional de pequeñas cantidades de caspa no significa una enfermedad de la piel; el marchitamiento y descamación de la piel es un proceso natural. Solo una descamación excesiva y una gran cantidad de caspa pueden indicar una enfermedad de la piel.

Con la caspa seca, se puede notar que el cuero cabelludo está seco y tenso. El empeoramiento de los síntomas puede dar lugar a la formación de costras en el cuero cabelludo. Las costras de epidermis muerta pueden formar capas con el tiempo y adherirse firmemente a la piel. Un síntoma de la caspa seca también puede ser picazón en la cabeza.

Caspa grasa

La caspa grasa se diferencia de la caspa seca principalmente por la presencia de seborrea grave. Los síntomas de inflamación también son evidentes: se pueden formar costras grasientas y amarillentas. El examen dermatológico muestra orificios claramente dilatados de las glándulas sebáceas, que están rellenas con la masa sebácea. Las costras pueden formar capas, además, hay un picor muy persistente en la cabeza.

A su vez, el rascado frecuente del cuero cabelludo puede provocar irritación y la formación de infecciones bacterianas en esta zona. Es importante diagnosticar la causa de la seborrea. La afección puede deberse a factores sistémicos (por ejemplo, hormonas andrógenas hiperactivas), ambientales (por ejemplo, baja temperatura) o factores locales (por ejemplo, una tendencia heredada a queratinizar la boca de los folículos).

El cabello rápidamente graso puede ir acompañado de caída del cabello. Si también se produce seborrea y descamación de la piel alrededor de las cejas, la causa puede ser una dermatitis seborreica.

Pitiriasis versicolor

La tiña versicolor, como otros tipos de caspa, también es causada por el mismo hongo, un tipo de levadura. En la primera etapa de la tiña versicolor, pueden aparecer manchas marrones en el cuerpo. En lugares infectados con el hongo, pueden aparecer posteriormente decoloración y descamación fina. Los síntomas más comunes de la tiña versicolor aparecen en el cuello, el pecho, la espalda y los brazos.

Los síntomas de la tiña versicolor son muy característicos: un dermatólogo puede hacer un diagnóstico inicial durante la primera visita, pero el diagnóstico se confirma solo en un examen micológico.

¿Cómo tratar la caspa?

El tratamiento de la tiña se basa en el uso de fármacos antimicóticos locales o sistémicos. En el tratamiento local, se utilizan champús anticaspa (a menudo compuestos por sulfuro de selenio, econazol, ketoconazol) y fármacos antifúngicos locales. El objetivo de la terapia no es solo eliminar los síntomas, sino también las causas de la caspa y la seborrea.

En el tratamiento de la caspa seca, se utilizan algunos dermocosméticos hidratantes, champús que contienen alquitrán gaseoso, sulfuro de selenio y azufre, ácido salicílico; 3% aceite de oliva ácido salicílico.

Por su parte, en el tratamiento de la caspa grasa consiste en el uso de agentes antiseborreicos, cremas antifúngicas, fármacos citostáticos (que reducen la proliferación de células epidérmicas) y fármacos queratolíticos. Como auxiliar en el tratamiento de diversos tipos de caspa, se utilizan cremas calmantes y lubricantes así como pomadas calmantes y regenerantes.

La caspa es una afección de la piel que puede reaparecer después de períodos de remisión. Por lo tanto, después de curar la caspa, vale la pena cuidar el cuidado adecuado del cuero cabelludo, prestando atención a la composición de los productos para el cuidado del cabello, así como enriqueciendo la dieta con vitaminas y minerales que nutren el cabello y la piel.