Los síntomas de la arritmia cardíaca varían según la edad de la persona y pueden incluir: palpitaciones, taquicardia, somnolencia, irritabilidad, transpiración, náuseas, mareos, falta de aliento, dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos y ansiedad.
En algunos casos específicos, pueden presentarse otros síntomas, como hinchazón de las extremidades, aumento de la micción, cambios visuales, molestias abdominales y desmayos.
¿Qué es la arritmia cardíaca?
La arritmia cardíaca es un cambio en el ritmo de los latidos del corazón. La arritmia se produce cuando los impulsos eléctricos del corazón, que controlan los latidos, se emiten de forma inapropiada. Como resultado, el corazón puede latir muy rápido, muy despacio o irregularmente.
La arritmia puede ocurrir en personas sanas o en personas con problemas cardíacos. Sin embargo, es más común en personas de más de 60 años debido a la presencia de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Vale la pena recordar que cualquiera puede tener una arritmia de vez en cuando. Sin embargo, en algunos casos, la arritmia puede conllevar un riesgo de muerte, porque el corazón puede no ser capaz de bombear la sangre adecuadamente y puede dañar los tejidos y órganos como el cerebro y el corazón.
¿Cuáles son las causas de la arritmia cardíaca?
Las arritmias cardíacas se producen cuando los impulsos eléctricos que controlan el ritmo cardíaco están fuera de tiempo o bloqueados, o cuando alguna parte del corazón deja de producir los impulsos eléctricos.
Este cambio en los latidos del corazón puede ocurrir en varias situaciones y condiciones. Entre ellas figuran: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o cigarrillos, el estrés, el ejercicio físico, las enfermedades de la tiroides, la diabetes, la obesidad, la apnea del sueño, las descargas eléctricas, el uso de ciertos medicamentos (especialmente los que se utilizan para tratar las enfermedades pulmonares y la hipertensión arterial), el consumo de cafeína y de drogas ilícitas.
Sin embargo, la principal causa de la arritmia son las enfermedades cardíacas, como las enfermedades de las arterias coronarias, los ataques cardíacos, la hipertensión, las enfermedades cardíacas congénitas, las enfermedades de las válvulas cardíacas y la insuficiencia cardíaca.
¿Cuál es el tratamiento para la arritmia cardíaca?
A menudo, no es necesario un tratamiento específico, pero dependiendo de la causa de la arritmia y de los síntomas presentes, el tratamiento puede ser indicado.
Cuando los síntomas son muy difíciles de tolerar o están en riesgo, se pueden utilizar medicamentos.
Otra forma de tratar la arritmia es a través de la implantación de marcapasos, que son dispositivos electrónicos capaces de regular los latidos del corazón. Estos dispositivos se implantan bajo la piel y tienen una duración que varía entre 8 y 10 años.
La arritmia también puede normalizarse mediante la aplicación de descargas eléctricas al corazón, un procedimiento conocido como desfibrilación.
El tratamiento de algunas formas de arritmia cardíaca también incluye cirugías y otros procedimientos invasivos, como la angioplastia.
El cardiólogo es el especialista apropiado para diagnosticar y tratar la arritmia cardíaca.