Saltar al contenido

Dile adiós al cansancio con la acupuntura.

  Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista: Lic: Fernanda Ramirez

Dile adiós al cansancio con la acupuntura

La O.M.S. Organización Mundial de la Salud está de acuerdo con  esta técnica milenaria en pro del bienestar de muchos individuos que recurren a ella como opción para aliviar sus dolencias. De igual forma consideran que se debe buscar un camino apropiado para validar la acupuntura en la medicina moderna y así extiende su uso como alternativa terapéutica.

Sus raíces son provenientes de la China y es considerada como una de las mejores técnicas milenarias que actúa de forma terapéutica. En los últimos años a logrado un gran auge dentro de la población, gracias a la inmediatez y efectividad que ha tenido en la mejora de diferentes dolencias, pues trabaja en función del dolor.

Se trata de la inserción y manipulación de diversas agujas en las áreas estratégicas del cuerpo, su fin, es mejorar el equilibrio entre la salud y el bienestar físico del paciente. Se le asocia con la medicina tradicional china, aunque en la última década han aparecido diferentes tipos de esta práctica como la japonesa, coreana y la mejor conocida como china clásica.

¿Cómo funciona?

En el primer momento que los puntos clave de tu cuerpo son estimulados por medio de las agujas, originan un pequeño dolor u otras sensaciones en el músculo, esto se debe porque en el momento que se está punzado las neuronas sensoriales envían un mensaje directamente al cerebro, a causa del efecto que origina la emisión de endorfinas y de otros neurotransmisores, lo que ayuda a aplacar las sensaciones de dolor al sistema nervioso regulando a su vez otros efectos secundarios.

Según otras investigaciones obtenidas por diversos expertos, se considera que estás señales llegan a originarse por medio de canales a través del tejido que cubre las diferentes estructuras corporales o también conocidas como fascias. La gran mayoría de los acupunturistas consideran que los meridianos realmente son las cadenas myo-faciales, las cuáles ayudan a entender por qué cuando es estimulado por ejemplo la parte inferior de la pierna se puede ver afectado al mismo tiempo la espalda o alguna otra parte del cuerpo.

Por Tu Salud

Son muchas las enfermedades que pueden ser tratadas por medio de está terapia milenaria, entre las cuáles se encuentran:

  • Fuertes dolores de cabeza o migrañas.
  • Dolores a nivel muscular.
  • Diferentes afecciones en el área estomacal, ocular y en los oídos.
  • Trastornos respiratorios como bronquitis, asma, sinusitis entre otros.
  • Fracturas o torceduras en piernas, trazos, manos o pies.
  • Problemas circulatorios y reumatismo.
  • Padecimiento de hemorroides.

Por su amplia gama de beneficios y los sitios donde puede atacar como tratamiento complementario en diferentes problemas de los pacientes, también su aplicación está Indicada para tratar otros tipos de desequilibrios corporales como:

  • Problemas de impotencia sexual.
  • Es ideal para aquellas mujeres que padecen de inflamaciones en el área del vientre y presentan complicaciones con el ciclo menstrual.
  • Dificultad para conciliar el sueño por las noches.

Curiosidades

Existen muchos puntos de acupuntura que se encuentran situados en todas las zonas de tu cuerpo, se calcula que en su mayoría están situados a los largo de los 14 meridianos o vías que conducen la energía de tu cuerpo.

Los médicos chinos del siglo XVI usaban el término “Qi” (pronunciado “chi”) para describir la energía que circula por los meridianos, tenían la firme convicción que las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía y para ello crearan la acupuntura, pues con el pasar de los años se evidencio que este desequilibrio de energía podía ser tratado y mejorada por medio de ella.

A tu Favor

Entre sus ventajas tenemos:

  • Regula el sistema nervioso central.
  • Logra el equilibrio de todo el sistema periférico ya que durante y después de la sesión actúa como un anestésico y a su vez expulsa sus propiedades analgésicas.
  • Además, regula el sistema nervioso central, equilibra el sistema periférico, puede actuar como anestésico y posee propiedades analgésicas.
  • Es un tratamiento no doloroso que dependiendo de las dolencias del paciente puede durar entre 30 y 40 minutos aproximadamente por cada sesión.
  • Los primeros resultados los puedes obtener en un periodo de tiempo relativamente corto, siempre y cuando el trato con el personal médico sea especializado.
  • Debes colocar de tu parte durante las sesiones y el tratamiento que las acompañe, si no existe una predisposición por tu parte los resultados no serán los más idóneos lo que a la larga le puede traer dificultades a tu bienestar físico y mental.

Adelgaza gracias a ella

Si eres de aquellas que tiene problemas con la salud a causa de la obesidad, la acupuntura será tu mejor aliado para lograr bajar esos kilos de más disminuyendo el apetito a la vez que estimula el sistema digestivo.

Si deseas mantenerte en un peso ideal y estándar al mismo tiempo que cuidas tu salud es sumamente necesario que mejores tus hábitos alimenticios y modifiques algunas cosas de tu rutina diaria, de esta forma podrás observar mejores resultados. La acupuntura como técnica adelgazante a consiste en:

  • Controlar el apetito y la ansiedad constante. Ya en la cuarta sesión podrás notar una sensación de saciedad entre las comidas lo que incurrirá directamente en la disminución en cantidades de los alimentos que ingieres a diario.
  • Lograrás por medio de ella equilibrar los dos sistemas fundamentales como el metabolismo y la fuerza de voluntad.
  • Se debe acompañar con recomendaciones para una dieta sana, baja en grasas y alta en fibras, con un consumo acorde de proteínas no grasas e hidratos de carbono de baja densidad.