¿Qué causa el dolor en el ojo?
El dolor en el ojo puede ser un signo de varias enfermedades o condiciones que afectan a los ojos. Algunos de ellos: ardor, conjuntivitis, inflamación de los párpados, ojos cansados, problemas con los lentes de contacto, infección, irritación o lesión ocular, hinchazón, cirugía ocular, neuropatía, ojos secos, glaucoma, migraña, sinusitis, dolor de cabeza, gripe e infecciones virales.
¿Qué puede causar fatiga ocular?
La sensación de cansancio o molestia en los ojos (fatiga ocular) puede ser causada por la prescripción incorrecta de gafas o lentes de contacto. A veces puede deberse a problemas con los músculos de los ojos.
Para ayudar a encontrar el origen del dolor en el ojo, es importante evaluar las características del dolor y cómo se manifiestan los síntomas. Por ejemplo:
- Si el dolor se produce en ambos ojos o todavía alrededor de los ojos;
- Si la persona siente que hay algo malo con los ojos en el momento del dolor;
- Si el dolor es punzante, agudo o ardiente;
- Si el dolor comenzó de repente;
- Si el dolor empeora cuando los ojos se mueven;
- Si hay sensibilidad a la luz;
- Si todavía hay otros signos y síntomas.
Para diagnosticar el origen del dolor en el ojo, se pueden realizar algunas pruebas, como la prueba de fluorescencia, la evaluación de la presión ocular y la respuesta de la pupila a la luz.
¿Qué hacer en caso de dolor en los ojos?
A menudo, descansar el ojo ayuda a aliviar el dolor. En el caso de las lentes de contacto, el paciente puede suspender su uso durante unos días, hasta que sienta una mejoría del dolor en el ojo.
Si el dolor proviene de la superficie del ojo y es causado por la presencia de un cuerpo extraño, pueden indicarse gotas anestésicas para los ojos.
Es importante recordar que el dolor es un mecanismo del cuerpo para advertirnos que algo está mal. Si el dolor es intenso, no desaparece en 2 días o causa pérdida de visión, debe buscar atención médica con urgencia.
También debe buscar atención médica si tiene enfermedades crónicas como la artritis o enfermedades autoinmunes, o si el dolor en los ojos va acompañado de enrojecimiento, hinchazón, secreción o presión en los ojos.
Como hay muchas causas de dolor ocular y algunas de ellas pueden dañar gravemente la visión, lo mejor y más adecuado es buscar un médico o un oftalmólogo. Sólo él puede diagnosticar la raíz del problema y tratarlo o referirlo a otro especialista, si es necesario.