La migraña con aura no tiene cura, al igual que la migraña sin aura. La migraña es una enfermedad genética, asociada a factores externos, que no tiene un tratamiento definitivo aún conocido, pero que puede ser controlada con el tratamiento adecuado.
Con un tratamiento adecuado, los ataques de migraña pueden desaparecer durante largos períodos. Sin embargo, en algún momento, ya sea debido a situaciones de estrés, al uso de medicamentos o a alimentos estimulantes, los ataques de migraña pueden volver.
¿Cómo tratar una migraña con aura?
El principal tratamiento de la migraña, con o sin aura, es la prevención de los ataques mediante medicamentos y métodos asociados no farmacológicos.
1. Prevención de los ataques de migraña
El reconocimiento de las causas precipitantes de cada individuo es fundamental para definir su plan de tratamiento. Algunas personas desencadenan el dolor a través de la exposición al sol durante mucho tiempo, otras después de consumir vino tinto y queso amarillo y situaciones de estrés o de emociones fuertes, también se asocian con cuadros de dolor.
Por lo tanto, conociendo los estímulos que pueden causar dolor, sólo hay que evitarlos para reducir los ataques de migraña.
Para ello, se recomienda el uso de un diario del dolor. Hoy en día existen incluso aplicaciones de los diarios de dolor, que ayudan tanto al médico como a los pacientes a identificar y evitar los factores que precipitan el dolor, y también a vigilar la respuesta al tratamiento propuesto.
El objetivo del tratamiento preventivo de la migraña es evitar nuevas crisis, reducir su intensidad y frecuencia y hacer que respondan mejor al tratamiento del dolor.
2. Medicamentos para la migraña
Cuando la crisis se instala, el dolor de cabeza puede ser combatido con analgésicos de acción rápida.
3. La toxina botulínica en la migraña
Ya hay indicaciones para el tratamiento con la aplicación de la toxina botulínica tipo A en casos de migraña crónica, que no responde a los tratamientos convencionales.
La toxina actúa sobre los músculos promoviendo la relajación de los músculos de la cabeza y el cuello, reduciendo la frecuencia de los episodios de dolor.
¿Qué medicamentos se utilizan para tratar la migraña?
El tratamiento de la migraña puede dividirse en dos partes: el tratamiento del dolor y la prevención de crisis.
Medicamentos para aliviar el dolor:
- Analgésicos comunes: Son útiles para aliviar el dolor de cabeza durante un ataque de migraña, por lo general no requieren receta médica y causan pocos efectos secundarios. Los más comunes son el paracetamol y la dipirona;
- Antiinflamatorios: Se usan para aliviar el dolor. Los más utilizados para tratar la migraña y el dolor de cabeza son: Ibuprofeno, Diclofenaco, Indometacina, Naproxeno. Aunque son eficaces para aliviar el dolor, tienen efectos secundarios indeseables en el estómago y los riñones. Otros medicamentos antiinflamatorios como el Etoricoxib y el Celecoxib tienen una acción más específica para el dolor y causan menos efectos secundarios;
- Ergotaminas: Son antiguos remedios utilizados para tratar el dolor de cabeza, especialmente la migraña. Aunque son eficaces en algunos casos, pueden causar un efecto de rebote, es decir, el propio medicamento puede causar dolor de cabeza;
- Triptanos: Son medicamentos específicos para tratar las migrañas, que mejoran las convulsiones más rápidamente, con menos efectos secundarios reportados.
Medicamentos para la prevención del dolor:
- Antidepresivos: El medicamento más utilizado y eficaz para tratar las migrañas es la amitriptilina, un antidepresivo tricíclico, pero con baja adherencia por parte de los pacientes cuando desarrollan somnolencia y aumento de peso como efectos secundarios;
- Anticonvulsivos: Se han fabricado para el tratamiento de la epilepsia, pero producen excelentes resultados en la prevención de la migraña. Los más utilizados son el ácido valproico, el topiramato y la gabapentina;
- Beta-bloqueantes: Son medicamentos más antiguos utilizados en el tratamiento de la migraña, y hoy en día los estudios creen que son menos eficaces. Los más utilizados son el propranolol y el atenolol;
- Bloqueadores de los canales de calcio: Estos remedios actúan sobre una parte específica de las células nerviosas, bloqueando el sistema de canales de calcio y previniendo la migraña. Las más comúnmente prescritas son la Flunarizina y el Verapamilo;
- Otros medicamentos: Vitamina B2, magnesio, melatonina y toxina botulínica tipo A.
¿Cuál es el tratamiento no farmacológico para la migraña?
El tratamiento no farmacológico de la migraña incluye medidas para ayudar a aliviar el dolor de cabeza y prevenir nuevos ataques, tales como:
- Aplicando compresas frías en el cuello o la frente (alivio del dolor);
- Técnicas de relajación;
- Evita el ayuno durante mucho tiempo;
- No se puede fumar;
- Disminuyendo el estrés;
- Que tengas un buen sueño;
- Haga ejercicio regularmente;
- Psicoterapia;
- Hipnosis;
- Acupuntura.
Para prevenir la migraña es muy importante identificar los factores que desencadenan los ataques y evitarlos.
El neurólogo es el responsable de diagnosticar y tratar la migraña con medicamentos.