Eso podría ser diarrea. La diarrea se define por la presencia de «tres o más evacuaciones intestinales en un día, con un cambio en la consistencia de las heces y/o la frecuencia de las evacuaciones». Por lo tanto, puede haber diarrea, sin que cambie la consistencia de las heces, lo que dificulta y retrasa la atención médica.
Otros factores son de importancia fundamental para definir la causa y el tratamiento, como el momento en que se presentan esos síntomas, si hay síntomas asociados, el uso regular de medicamentos o los viajes recientes y las características de las heces.
¿Qué puede causar el aumento de las evacuaciones intestinales por día?
Hay muchas causas de diarrea o cambio en los hábitos intestinales, podemos citar como causas comunes:
- Dieta restrictiva o dietas muy agresivas.
- Enfermedad diarreica infecciosa
- Deshidratación
- Consumo de agua o alimentos contaminados
- Enfermedades crónicas (diabetes, trastornos neuroendocrinos, inmunodepresión)
- Drogas (uso crónico o abusivo de laxantes, manitol, entre otros)
- Después de la radioterapia o la cirugía abdominal
- Síndrome del intestino irritable
- Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (URC)
- Deficiencia de lactosa, Alergias
- Los tumores en el tracto gastrointestinal
- incluso la ansiedad, el estrés.
¿Qué es la diarrea?
La diarrea se caracteriza por la presencia de tres o más evacuaciones intestinales en un día, generalmente con la consistencia más blanda, o líquida, aunque no es un criterio obligatorio y autolimitante. Sin embargo, la enfermedad puede clasificarse de manera general, en aguda o crónica.
La diarrea aguda dura de 7 a 14 días, mejora espontáneamente y está más relacionada con trastornos infecciosos, uso de medicamentos, ingestión de alimentos contaminados, ansiedad y estrés.
La diarrea crónica se caracteriza por una duración mayor o igual a 4 semanas, y suele estar más relacionada con enfermedades crónicas, intestino irritable, alergias e intolerancia a los alimentos, inmunodeficiencia, cáncer, entre otras.
¿Cuál es el tratamiento para la diarrea?
El tratamiento se basará en la causa del problema. El examen físico y la historia clínica son fundamentales para iniciar esta investigación y los exámenes complementarios ayudan a la confirmación del diagnóstico.
Las enfermedades infecciosas indican un tratamiento con drogas, a veces con el uso de antibióticos. Causas virales, sólo descanso, hidratación vigorosa y orientación alimenticia. En los casos psicosociales, puede ser necesario un seguimiento psicológico asociado a la asesoría alimentaria.
Cabe mencionar que no se recomienda el ayuno en casos de diarrea, para evitar el riesgo de malnutrición, se deben seguir las pautas dietéticas del equipo médico. Preferiblemente, mantener la dieta habitual, evitando las grasas, las frituras y los azúcares.
En caso de signos y síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, falta de apetito y/o pérdida de peso, busque atención médica de emergencia para su evaluación.
El gastroenterólogo es el médico para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.