¿Puedo quedar embarazada si vomite después de tomarme la píldora anticonceptiva?
Sí, los vómitos y la diarrea pueden reducir el efecto de la píldora anticonceptiva, si se producen dentro de las 4 horas siguientes a la toma del medicamento o si estos síntomas persisten durante más de 24 horas.
El anticonceptivo inyectable o adhesivo no perderá su efecto y su eficacia no se verá reducida si la mujer vomita o tiene diarrea.
En el caso de la píldora, tarda de 3 a 4 horas en ser absorbida por el cuerpo. El hecho de tener vómitos o diarrea durante este período puede eliminar los componentes del anticonceptivo que aún no han tenido tiempo de ser absorbidos por el cuerpo.
Si la píldora está todavía en el estómago, sale con vómitos y es como no haber tomado la dosis ese día. La diarrea expulsará y disminuirá la absorción de la píldora si ya ha salido del estómago y está en el intestino.
En cuanto a los anticonceptivos inyectables, se aplican en el músculo y entran directamente en la corriente sanguínea, mientras que los parches son absorbidos por la piel y a través de ella llegan a la circulación. Como no pasan por el estómago o el intestino, porque llegan directamente a la sangre por otras vías, no pierden el efecto en caso de vómitos o diarrea.
¿Qué debo hacer si vomito o tengo diarrea después de tomar la píldora anticonceptiva?
En caso de episodios de vómitos o diarrea hasta 4 horas después de tomar la píldora, lo ideal es volver a tomarla. Debe saber que la tableta terminará un día antes, así que después del descanso, la nueva tableta también se reiniciará un día antes. Hay otra posibilidad para no confundirse que es comprar otra tableta, tomar la píldora correspondiente al día, y seguir esta nueva tableta hasta el final.
Si los vómitos o la diarrea persisten durante más de 24 horas, puede seguir tomando la píldora a la hora habitual, pero en este caso es imprescindible utilizar otro método anticonceptivo de barrera, como el preservativo, hasta la próxima menstruación.
Si todavía tiene dudas, hable con su médico de cabecera o con su ginecólogo para obtener más información.