¿Qué es la adenomiosis?
La adenomiosis es la presencia de tejido endometrial dentro del miometrio, es decir, se encuentran formaciones como «nódulos», compuestos de tejido endometrial, la parte más externa del útero, dentro del músculo más interno, el miometrio.
Aunque es una enfermedad benigna, la adenomiosis puede causar un aumento del flujo menstrual, calambres e incluso infertilidad.
Síntomas de la adenomiosis
Entre los signos y síntomas más comunes de la adenomiosis, destacamos:
- El aumento del tamaño del útero, que puede dejar un vientre hinchado;
- Intensos calambres menstruales;
- Dolor pélvico intermitente;
- Dolor durante las relaciones sexuales;
- Aumento del flujo menstrual;
- Intestino entrenado (estreñimiento);
- Dolor al evacuar.
Algunas mujeres con adenomiosis, alrededor del 35%, pueden no tener ningún síntoma, por lo que la enfermedad rara vez se diagnostica.
El diagnóstico de adenomiosis comienza con la sospecha clínica, debido a los antecedentes y quejas de la paciente, luego las alteraciones encontradas en el examen ginecológico, complementado con la ecografía transvaginal y la resonancia magnética; sin embargo, la confirmación del diagnóstico requiere un estudio histopatológico.
¿Cuáles son los tipos de adenomiosis?
Adenomiosis localizada: presencia de glándulas y tejido del interior del útero (endometrio) en un área específica del útero;
Adenomiosis difusa: la presencia de glándulas y tejidos del endometrio dispersos a lo largo de la pared uterina;
Dependiendo de la región uterina afectada, la adenomiosis puede clasificarse además como
- Adenomiosis superficial;
- Adenomiosis intermedia;
- Adenomiosis profunda.
¿Qué causa la adenomiosis?
Aunque todavía no se conoce la causa de la adenomiosis, se sabe que la enfermedad está relacionada con un traumatismo en el útero, que puede ocurrir durante el embarazo, el legrado y la ligadura de trompas, por ejemplo.
El tratamiento de la adenomiosis puede realizarse con medicamentos hormonales, cirugía para extraer los nódulos (si están localizados) o cirugía para extirpar todo el útero.
Si se sospecha o se diagnostica una adenomiosis, el médico/ginecólogo es el especialista y debe hacer un seguimiento del tratamiento del caso.