Los diabéticos deben evitar comer principalmente dulces, postres y cualquier tipo de comida con gran cantidad de azúcar, además de alimentos grasos, harina blanca y bebidas alcohólicas.
Entre los alimentos que deben ser evitados por los diabéticos están
Azúcar: Azúcar común, azúcar moreno, azúcar cristal, miel, rapadura, melaza, pasteles, caramelos, helados, jaleas, fruta confitada, mermelada de leche, refrescos, jugos listos o artificiales, jugo de caña de azúcar, guayaba, chocolates y todos los dulces, postres y alimentos preparados con azúcar.
Grasas saturadas: Grasa de cerdo y de vaca, como el tocino, la picanha, las termitas y las costillas, la salchicha, el salami, la mortadela, el jamón, la piel de ave, los alimentos fritos, la leche de coco, la mantequilla, el queso amarillo, la leche entera.
Harina blanca: Las personas con diabetes también deben evitar los alimentos refinados o los que se preparan con harina de trigo refinada, como el arroz, el pan y la pasta integral. En tales casos, debe darse preferencia a la versión integral.
También se desaconseja enérgicamente el consumo de bebidas alcohólicas, ya que además de aumentar la glucosa en la sangre, interfieren con la acción de la insulina, con el riesgo de causar hipoglucemia reactiva después de su consumo.
Otros alimentos que los diabéticos deben conocer:
Los edulcorantes no calóricos como la sucralosa, la sacarina, el aspartamo y el servia deben consumirse en cantidades apropiadas, es decir, 1 sobre o 3 a 5 gotas por vaso. Los edulcorantes calóricos, como la miel, deben utilizarse con moderación y siempre respetando las indicaciones del nutricionista.
No es necesario evitar los alimentos dietéticos, pero hay que prestar atención a su valor calórico y nutricional real. Aunque no contienen azúcar, los alimentos dietéticos pueden tener muchas calorías debido a la cantidad de grasa y otros ingredientes.
Esto sucede, por ejemplo, con los chocolates, los helados, el pan, los fideos y las galletas que, incluso en la versión dietética, tienen un alto contenido calórico y que deben ser evitados por las personas con diabetes.
La versión dietética de las gelatinas y los refrescos tiene prácticamente cero calorías y, por lo tanto, se puede consumir sin tanta preocupación.
Los alimentos ligeros no son libres de azúcar. Sólo tienen un menor valor calórico en comparación con los alimentos convencionales.
Una dieta para los diabéticos tiene como objetivo mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites deseables. El plan de dieta debe ser individualizado y cuidadosamente diseñado por un nutricionista, de acuerdo con el estilo de vida del paciente, el tipo de trabajo, los hábitos alimenticios, el uso de medicamentos y el tipo de diabetes.