¿Qué causa los mareos constantes?
Hay muchas causas para el mareo. Los mareos constantes pueden venir de:
- Problemas de visión;
- Presión arterial alta o baja;
- Diabetes mellitus descompensada;
- Anemia;
- Enfermedades del laberinto;
- Enfermedades neurológicas,
- Traumatismo craneal;
- Efecto secundario de algunos medicamentos;
- Ansiedad, estrés;
- Cansancio extremo, entre otros.
El mareo es un término que suele utilizarse para describir síntomas como la falta de equilibrio, la debilidad, la sensación de pesadez en la cabeza, los mareos y la sensación de desmayo. Las causas del mareo pueden identificarse según las sensaciones que se producen con el mismo, su duración, los factores que lo desencadenan y el examen médico.
Problemas de visión
Entre las causas más comunes de mareo están sin duda los problemas de visión. La falta de uso regular de gafas, cataratas, glaucoma, miopía e hipermetropía puede causar a menudo mareos y dolores de cabeza.
Presión arterial alta o baja
La presión arterial alta o baja puede interferir con el suministro de sangre al cerebro o al laberinto, lo que provoca mareos y desequilibrios.
La diabetes mellitus descompensada
El exceso o la insuficiencia de azúcar en la sangre provocan mareos graves, somnolencia y confusión mental debido a la falta de nutrición del cerebro.
Otra causa de mareo en estos pacientes es la pérdida de sensibilidad en las piernas y los pies, generando desequilibrio y mareos.
Esta es una situación de riesgo, por lo que todo paciente diabético que se queje de mareo debe buscar atención médica de emergencia.
Anemia
En la anemia, los mareos son causados por la falta de oxígeno en el cerebro. La hemoglobina baja (una proteína que se une al oxígeno para transportarlo por la sangre) disminuye la oxigenación del cerebro, causando mareos.
Enfermedades del laberinto
La enfermedad de Maze en realidad causa vértigo. Mientras que el mareo se caracteriza por la sensación de pérdida de equilibrio y caída, como si la persona ya no sintiera el suelo, el mareo da la sensación de que todo a su alrededor gira o se inclina, aunque no siempre es fácil para el paciente caracterizarlo.
Enfermedades neurológicas
Algunas de las enfermedades neurológicas que pueden causar mareos constantes son la migraña, las enfermedades cerebrovasculares (CVA), la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y los tumores cerebrales.
Traumatismo craneal
El traumatismo craneal puede causar lesiones en la región del cerebro responsable del equilibrio, causando mareos.
Drogas
También hay medicamentos que pueden afectar el equilibrio y causar mareos, como el Diazepam, el Fenobarbital y la Metoclopramida, entre otros.
Ansiedad
La ansiedad, el estrés y los síntomas depresivos se deben a un desequilibrio de los neurotransmisores, que causan, entre otros síntomas, mareos, palpitaciones y molestias.
Otras causas
También se pueden citar otras causas de mareos, infecciones de oído, sinusitis, deshidratación, embarazo y calor excesivo.
¿Cuáles son los síntomas del mareo?
El mareo puede ir acompañado de náuseas y palidez. Cuando hay una pérdida de equilibrio, la persona se refiere a la falta de estabilidad al caminar. En estos casos, los mareos pueden ser causados por cambios en el oído interno, trastornos visuales, cambios neurológicos o el uso de medicamentos como antiepilépticos, sedantes y tranquilizantes.
¿Qué es el mareo?
En el caso del vértigo, la persona tiene la sensación de que está girando o moviéndose. El vértigo suele empeorar cuando la persona está sentada o en movimiento. Cuando el vértigo es muy intenso, puede causar náuseas, vómitos y pérdida de equilibrio también.
El mareo es causado por un cambio repentino o temporal en el funcionamiento de las estructuras localizadas en el oído interno o el cerebro. Tales estructuras capturan los movimientos y cambios de posición de la cabeza.
El vértigo puede tener varias causas, sin embargo las más comunes son el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), causado por estrés extremo o fatiga en la mayoría de los casos, la inflamación del oído interno, la enfermedad de Ménière, la migraña y el tumor del nervio acústico. Menos común, el vértigo puede ser causado por un derrame cerebral y la esclerosis múltiple.
¿Cuál es el tratamiento para los mareos?
El tratamiento de los mareos depende de su causa. Dado que el mareo no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, el tratamiento debe centrarse en la enfermedad subyacente.
Dado que los mareos constantes pueden ser un síntoma de enfermedades graves, es muy importante buscar un médico de familia o un médico generalista para recibir un diagnóstico adecuado.