¿Qué causa la diarrea constante?
La diarrea constante, que dura 4 semanas o más, puede ser un síntoma de varias enfermedades sistémicas y/o trastornos del sistema digestivo.
La diarrea crónica puede ser causada por cáncer, infecciones virales (como el VIH/SIDA), bacterias y parásitos, mala absorción (enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa), síndrome de intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colitis microscópica, entre otras.
La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar también puede causar diarrea constante debido al aumento de la cantidad de ácidos biliares en el intestino después de la cirugía. Los pacientes con baja inmunidad a menudo se ven afectados por infecciones crónicas que también causan diarrea.
¿Cómo se diagnostica la causa de la diarrea?
Para diagnosticar el origen del desorden intestinal, el médico tendrá en cuenta la consistencia, el color, el olor y la cantidad de las heces, así como la presencia de sangre y grasa en las heces.
También es importante observar cuánto tiempo dura la diarrea, si hay una evacuación de emergencia, si el paciente puede controlarla o no, si hay pérdida de peso, fiebre, heridas en el cuerpo, dolor en las articulaciones, entre otros síntomas.
El diagnóstico puede confirmarse mediante pruebas como el CBC, pruebas serológicas, pruebas de tolerancia a la lactosa y al gluten, examen de heces, biopsia, endoscopia, colonoscopia, entre otras.
¿Qué es la diarrea?
La diarrea se caracteriza por un aumento del número de evacuaciones intestinales, con heces líquidas o semipastosas. Dependiendo de la causa de la diarrea, también puede haber vómitos.
Otros signos y síntomas que a menudo pueden acompañar a la diarrea son la fiebre, el dolor abdominal y la presencia de sangre y/o moco en las heces.
¿Cómo tratar la diarrea?
El tratamiento de la diarrea se hace según el diagnóstico y la causa de la diarrea. Esto puede incluir la hidratación, el uso de medicamentos y el cuidado de los alimentos. La hidratación puede ser por vía oral o por suero, dependiendo de cada caso. El tratamiento de la diarrea también puede incluir el uso de antibióticos.
Además, es importante tener cierto cuidado cuando se tiene diarrea, como por ejemplo:
- Bebiendo de 2 a 3 litros de agua al día;
- Dar preferencia a alimentos como el arroz, el caldo, el plátano, la manzana y las tostadas;
- Evita comer fruta, ensalada, frituras, salchichas y carnes grasosas;
- Evite bebidas como la leche, el café, los zumos de fruta y las bebidas alcohólicas.
¿Hay algún remedio casero para la diarrea?
El suero de leche casero es una forma de hidratarse y reemplazar las sales perdidas con la diarrea. Para ello, se recomienda tomar un vaso (250 ml) de suero casero siempre después de cada evacuación.
Cómo hacer el suero casero para la diarrea
Para preparar el suero casero, añada 2 cucharadas de azúcar y una cucharada de sal en 1 litro de agua.
Dado que la diarrea constante puede ser un síntoma de enfermedades graves, es muy importante buscar ayuda lo antes posible. Si la diarrea dura más de 4 semanas, consulte a su médico de cabecera o médico de familia para una evaluación y tratamiento.