¿Cómo se trata el hígado graso?
El tratamiento de la grasa en el hígado se realiza a través de una dieta equilibrada, con restricción de grasas y azúcares, actividad física, pérdida de peso e interrupción de la ingesta de bebidas alcohólicas para tratar de revertir la acumulación de grasa en las células del hígado. En algunos casos, es posible que se necesiten medicamentos
El tratamiento del hígado graso, una condición llamada esteatosis hepática por los médicos, se basa en la identificación de su causa. El objetivo del tratamiento es eliminar o tratar el origen de la acumulación de grasa en el hígado.
En los casos en que sea necesario adelgazar, la pérdida de peso debe ser gradual, mediante una dieta equilibrada y la actividad física. Una rápida pérdida de peso, con dietas radicales, puede aumentar la acumulación de grasa en el hígado.
Además de ayudar a perder peso, el ejercicio regular ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y a controlar la diabetes, que son otras medidas importantes en el tratamiento de la esteatosis hepática.
Se debe detener el consumo de alcohol, aunque no sea frecuente.
Sin un tratamiento adecuado, la esteatosis hepática puede empeorar y volverse muy grave, causando una inflamación del hígado y evolucionando hacia la hepatitis, que puede evolucionar hacia la cirrosis y conducir a la insuficiencia hepática.
¿Qué médico se ocupa del hígado?
El gastroenterólogo o el hepatólogo son los especialistas indicados para diagnosticar y tratar los trastornos del hígado.
¿Cuáles son las causas de la acumulación de grasa en el hígado?
Entre las posibles causas de la acumulación de grasa en el hígado se encuentran: el consumo regular de bebidas alcohólicas, la hepatitis viral, la diabetes, el colesterol y los triglicéridos altos, el sobrepeso o la obesidad, el uso crónico de algunos medicamentos como los corticoides y el aumento o la pérdida repentina de peso, por ejemplo después de una cirugía para la obesidad o de dietas muy restrictivas.
¿Cuáles son los síntomas de la grasa en el hígado?
La acumulación de grasa en el hígado no causa síntomas al principio. Las manifestaciones sólo ocurren con la evolución de la esteatosis hepática. Por lo tanto, es importante controlar y evitar los factores de riesgo para evitar que el hígado se engorde.
El gastroenterólogo o el hepatólogo son los especialistas indicados para diagnosticar y tratar los trastornos del hígado.