No, no todas las hernias umbilicales o inguinales tienen una indicación absoluta para la cirugía, aunque el único tratamiento definitivo es la cirugía, algunos casos de hernias pequeñas, sin quejas o personas con contraindicaciones, pueden estar indicados sólo como seguimiento.
Lo que se puede hacer durante este seguimiento es:
- Evita coger peso o hacer una fuerza exagerada y
- Fortalecimiento de los músculos
La sociedad brasileña de hernias y paredes abdominales aconseja que no se usen cinturones y bandas.
Sin embargo, las hernias grandes o sintomáticas deben operarse a menos que la persona tenga alguna contraindicación absoluta para la cirugía, como enfermedades graves o sea menor de 5 años. Aparte de estos casos excepcionales, todas estas hernias deben ser operadas debido al mayor riesgo de complicaciones.
El estrangulamiento es la complicación más grave y temida de una hernia, con una frecuencia estimada del 3%.
Lo llamamos estrangulación cuando la parte del intestino que formó la hernia queda atrapada en la abertura que le permitió desbordarse, y por alguna razón ya no puede volver al abdomen.
Si no se trata con urgencia, esta parte «estrangulada» del intestino ya no recibe oxígeno a través de la sangre. El resultado es la isquemia (necrosis), que causa la muerte de esta parte del lazo intestinal, la ruptura de su pared, permitiendo el paso de los líquidos y las heces que estaban dentro del órgano hacia el abdomen. Y es este material intestinal el que conduce a una infección generalizada, a menudo mortal.
¿Cuáles son los síntomas del estrangulamiento por hernia?
Los principales signos y síntomas son: dolor repentino, continuo e intenso durante varias horas en el lugar de la hernia, fiebre, distensión abdominal (vapor), cambio en el aspecto de la hernia (oscurecimiento o enrojecimiento), aumento de la frecuencia cardíaca, pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
En presencia de estos síntomas, busque atención médica urgente para una evaluación y tratamiento inmediatos. Es importante recordar que el estrangulamiento puede ocurrir en hernias pequeñas o grandes.
¿Cómo es la cirugía de la hernia?
La cirugía para la hernia inguinal puede realizarse por el método convencional (abierto) o por laparoscopia. La cirugía abierta se realiza mediante un corte en la región de la ingle y la hernia se vuelve a colocar en la cavidad abdominal. Luego se cierra la incisión y se refuerza la pared abdominal con un material sintético.
Después de la cirugía, la persona puede volver a sus actividades poco a poco. En general, toma aproximadamente 6 semanas para una recuperación completa.
La cirugía por laparoscopia se realiza a través de pequeños «agujeros» hechos en el abdomen, a través de los cuales se introducirá el material quirúrgico, y a través de los cuales se reparará la hernia. El sitio también se refuerza con el material sintético y el tiempo de recuperación de este procedimiento es más corto y menos inconveniente.
¿Qué causa la hernia?
Las principales causas de la hernia inguinal y umbilical son el aumento de la presión en el interior del abdomen y la presencia de una zona de debilidad en la pared abdominal.
El aumento de la presión en la cavidad abdominal puede ser causado por el esfuerzo excesivo de evacuación, el levantamiento de peso, el embarazo, la obesidad, la tos crónica, entre otras condiciones.
La fragilidad de la pared abdominal suele estar presente desde que la persona nace. Sin embargo, también puede aparecer más tarde con la edad, el sedentarismo o los ejercicios físicos intensos, la tos crónica, la predisposición genética, los traumatismos, la cirugía abdominal, el estar de pie durante períodos prolongados, entre otros factores.
En general, la hernia puede ser empujada suavemente en la cavidad abdominal cuando la persona está acostada. Aplicar hielo en la hernia disminuye la hinchazón y ayuda a esta maniobra llamada reducción. Cuando la reducción no es posible, puede ser un signo de encarcelamiento.
Dado que la hernia no es un tipo de lesión de curación espontánea y puede causar complicaciones graves, la indicación de la cirugía para su corrección es bastante común.
Para una mayor aclaración y evaluación de su caso, recomendamos consultar a un cirujano general.