¿Cómo es el tratamiento para una infección intestinal?
El tratamiento de la infección intestinal consiste en el descanso, la hidratación y una dieta adecuada. Cuando la pérdida de líquido es muy grave, se indica la medicación para controlar las náuseas y los vómitos, además de la administración intravenosa de suero para reemplazar las sales y los líquidos. El tratamiento de las infecciones intestinales causadas por bacterias también incluye el uso de antibióticos.
En cuanto a los alimentos, el paciente debe ingerir al menos 2 litros de agua al día para evitar la deshidratación y evitar ciertos alimentos, dando prioridad a otros. Se recomienda evitar la leche, por ejemplo, ya que puede agravar la diarrea.
La dieta debe ser ligera, basada en alimentos cocinados y recién preparados, sin conservantes ni grasas. También es importante comer en pequeñas cantidades (5 a 6 veces al día) y evitar forzar la comida cuando hay dificultad para tragar.
Algunos alimentos indicados durante el tratamiento de la infección intestinal: arroz, verduras (cocidas y sin cáscara), galletas de agua y sal, gelatina, carne asada y sopas.
Si hay presencia de sangre en la diarrea, el paciente debe buscar un servicio de salud para una mejor evaluación.
¿Qué es una infección intestinal?
La infección intestinal es una inflamación o irritación de los órganos del intestino, especialmente el estómago y los intestinos. Puede ocurrir en personas de cualquier edad, aunque es muy común en la infancia.
¿Cuáles son los síntomas de la infección intestinal?
Los principales síntomas de la infección intestinal incluyen diarrea, dolor abdominal, calambres, náuseas y vómitos. La persona también puede tener fiebre y dolor de cabeza.
Si los vómitos o la diarrea son intensos y persistentes, puede haber deshidratación. Los síntomas en estos casos pueden incluir sequedad de boca, engrosamiento de la lengua y disminución de la cantidad de orina, que se vuelve más oscura.
Los signos y síntomas de la infección intestinal suelen desaparecer en unos pocos días, pero en algunos casos el cuadro puede durar hasta una semana.
¿Cuáles son las causas de la infección intestinal?
Las infecciones intestinales, o gastroenteritis, son causadas principalmente por virus, bacterias, parásitos e intoxicación alimentaria. La mayoría de los casos de infección intestinal se producen por comer alimentos o agua contaminados.
Las infecciones intestinales también pueden transmitirse de persona a persona. Por ejemplo, si una persona infectada no se lava las manos adecuadamente después de evacuar, puede transmitir la infección.
Para evitar la transmisión de la infección intestinal, lo ideal es que el enfermo se quede en casa hasta que los síntomas, especialmente la diarrea y los vómitos, hayan desaparecido. El período de descanso suele ser de 48 horas.
¿Cómo prevenir la infección intestinal?
Algunas infecciones intestinales pueden prevenirse con prácticas higiénicas como el lavado de las manos con agua y jabón, principalmente antes de preparar las comidas y después de usar el baño.